Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2015

Chile lucha contra la desertificación forestando 100 mil hectáreas de tierra degradada

Así lo destacó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, señalando que además se incorporará a manejo 100 mil hectáreas más de bosque nativo.

Por
Compartir

Con una inversión de 250 millones de dólares, Chile se comprometió a forestar 100 mil hectáreas de tierra degradada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, en el contexto de las actividades que se realizaron en el país para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación.

Conjuntamente con este compromiso vinculante, para el período 2020 a 2035, también detalló que en el ámbito del bosque nativo, donde Chile posee sobre 13 millones de hectáreas, se planteó como meta el integrar unas 100 mil hectáreas más a manejo, por lo cual al año Chile podría incrementar la captura y fijación de carbono en unas 1.800 toneladas.

“Como país estamos planteando metas que vamos a cumplir, porque estamos avanzando en líneas de trabajo que refuerzan el camino de contar con un sector forestal y ambiental sustentable”, señaló Aarón Cavieres.

Además, resaltó que Chile es una de las naciones que más recursos inyecta en Latinoamérica para recuperación de suelos, porque sumando las distintas acciones que se realizan a través de diferentes organismos estatales “se han aportado 1.580 millones de dólares en los últimos años para recuperación de suelos, tanto en forestación como praderas y terrenos agrícolas, cifra que puede resultar no muy significativo para algunos, pero el país latinoamericano que nos sigue en esta acción invierte un monto de unos 13,7% en relación a lo nuestro”.

Plantación de 10 hectáreas de flora nativa en Parque Metropolitano

En este mismo sentido, explicó que el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, está en esta línea de trabajo, lo que se refleja, por ejemplo, en la formulación de una nueva Ley de Fomento Forestal y Ambiental, justamente con énfasis en servicios ambientales como mejora del balance hídrico, conservación y recuperación de suelos y conectividad del paisaje (mitigación y adaptación al cambio climático).

También destacó el trabajo que se está efectuando en el Consejo de Política Forestal, integrado por variados actores del sector, para formular una Política Forestal que direccione al país en este ámbito en el período 2015-2035, donde uno de los temas transversales es Agua-Bosque-Plantaciones.

Conjuntamente se está avanzando en modificaciones a la Ley N°20.283 sobre recuperación de bosque nativo y fomento forestal y sus reglamentos, que busca generar un impacto positivo tanto en el aumento de la superficie de bosque a manejar, compromiso vinculante, cómo en la calidad con la que se hacen las intervenciones con los consiguientes beneficios ambientales. Además, se está elaborando la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), coordinada por CONAF, con apoyo de múltiples agencias internacionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de