Conozca las empresas más sustentables de Chile

PROhumana develó el Ranking de Sustentabilidad Empresarial 2015, que reconoce a las empresas más sustentables del país. BCI, Mall Plaza y L’Oreal Chile lo lideraron, entre catorce que obtuvieron este esperado reconocimiento.

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Eran las 5.30 PM en punto y la concurrencia estaba ansiosa en la tarde de ayer. La espera para entrar al ascensor y llegar al piso -3 del Hotel W, donde estaba citada para la premiación de la 11ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015, hacía que la expectación fuera mucho mayor. Eran 350 personas y la aglomeración era evidente mientras se caminaba por los pasillos y se accedía al salón para cada uno de los invitados o comitivas de las 27 empresas de diferentes rubros y tamaños que participaron en la convocatoria, más una variedad de autoridades como el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el director del Sernac, Ernesto Muñoz; o el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.     

Para las empresas, este reconocimiento es crucial: revela cómo gestionan ética, transparencia y corrupción en sus estrategias de negocio. Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de PROhumana, va más allá: “La sustentabilidad empresarial, comprendida como concepto matriz, es sumamente relevante para la sociedad chilena, ya que contribuye a impulsar un desarrollo justo y sustentable, sobre todo en el contexto actual del país, donde aspectos como la transparencia y la gestión ética son claves para impulsar la construcción de bases sólidas para empresas sustentables y responsables”.

En la ceremonia de premiación del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015, su presidenta ejecutiva, Soledad Teixidó.

En la ceremonia de premiación del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015, su presidenta ejecutiva, Soledad Teixidó.

Los top

De las 27 empresas que participaron en esta nueva versión, 14 recibieron reconocimiento. El banco BCI obtuvo por segunda vez consecutiva el sello Platino (primer lugar), algo que no sorprende porque en los últimos años ha estado presente en los cuatro primeros puestos. El sello de Oro recayó para el Mall Plaza, quien también ha sido constante en su política sustentable, posicionándose del sexto al segundo lugar del ranking.

L’Oreal Chile, en tanto, fue la gran sorpresa de la noche conquistando el sello Plata. Es el segundo año que lo reconocen en el Ranking y saltó del puesto número 13 (2014) al lugar N°2. A juicio de Anthony Ponsford, su director general, la sustentabilidad es un pilar estratégico e intransable para construir un mundo más  justo y más bello. “Se basa en una estrategia de crecimiento que busca minimizar todos nuestros impactos sobre nuestros colaboradores, que son el motor de desarrollo de L’Oreál; nuestros consumidores, que están en el corazón de nuestras actividades; y el medio ambiente”, puntualiza.

Este 2015 fueron 27 las empresas que se sometieron a la evaluación y se reconocieron 14 de ellas. Algunos de los nombres recurrentes en esta nueva versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhunama son Sodimac, Falabella Retail, Cristalerías de Chile, Paris y VTR.  

Los resultados

El proceso incluyó a un total de 6.627 trabajadores encuestados y casi 400 evaluaciones de empresas en los once años que el Ranking se ha estado haciendo. El 100% de éstas coinciden en tener un código de ética con valores básicos como la transparencia, el respecto, la integridad, la honestidad, la confianza o el compromiso,  así como un plan de acción en materia de anticorrupción. En este tema, el 88% formaliza su posición en su relación con autoridades de gobierno, 94% al interior de la organización y 59% con respecto a otras compañías. Los resultados también aclaran que el 71% incorpora lineamientos éticos como pilares de su estrategia de sustentabilidad y un 76% los integra dentro de su visión. En cuanto a su posición frente a la realización de aportes financieros, materiales a campañas y/o partidos políticos sólo el 35% lo aclara. En transparencia, el 29% define objetivos concretos mediante una comunicación transparente, clara y responsable de la gestión de la compañía con el fin de afianzar una imagen de integridad corporativa. El 24% finalmente desarrolla alianzas con otras empresas de su rubro para fomentar la transparencia.

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