Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2015

¡Insólito! Tortugas no pudieron anidar por invasión de turistas en playa de Costa Rica

Conservacionistas exigen protección para esta especie vulnerable ante masivos arribos de turistas a la playa donde ovan.

Por
Compartir

El proceso de la vida está nuevamente siendo amenazado por el hombre. Esta vez en su rol de turista. Cientos y cientos de personas se asentaron en la playa de Ostional, parte del Área de Conservación Tempisque, situada en la costa pacífica de Costa Rica. Este refugio nacional de vida silvestre es una de las dos zonas más importantes del mundo para la anidación de tortuga lora (Lepidochelys olivacea).

Las “arribadas”, como se llama a los anidamientos, suceden entre agosto y octubre, y corresponde al proceso donde las tortugas desovan, amontonan la arena, anidan y vuelven al mar una vez al mes. Coinciden también con la temporada de lluvias y la crecida del río Nosara, situación que ayuda a proteger a las Lepidochelys olivácea, ya que los turistas no pueden acceder a los puentes. Incluso si la estación no es lluviosa, sólo se puede llegar a la playa en todoterrenos conducidos por guías locales.

INSTAGRAM ELLIAN_WOLF_03

INSTAGRAM ELLIAN_WOLF_03

El Niño otra vez

Este año, el fenómeno de El Niño provocó una escasez de lluvias y que el río se secara. Por ende, el tránsito a la playa se facilitó y su la última visita masiva de las tortugas lora para poner sus huevos en el área no fue tan simple como otras veces. “Fue un desastre”, señaló una de las guías turísticas que presenció cómo las tortugas huían del gentío en la playa.

Las tortugas se encontraron con tanta gente que no podían avanzar. Además comentaron otros testigos que muchos de los excursionistas se dedicaron a sacar selfies sin importarles esta especie protegida. Incluso hubo niños que se subían encima del caparazón.

INSTAGRAM - WWF AUSTRALIA -SOLVIN ZANKL - NATUREPL.COM

INSTAGRAM – WWF AUSTRALIA -SOLVIN ZANKL – NATUREPL.COM

¿El final?

La playa de Ostional atiborrada de turistas y ningún huevo en la arena. Estos reptiles marinos se asustaron tanto que huyeron (devolvieron) al mar, sin ovar y sin cumplir con su objetivo de reproducción. “Sin duda tendrá un aspecto negativo”, puntualizó uno de los guías.

Según explicaron las autoridades esta situación fue una excepción. Se aunaron varios factores que llevaron al descontrol turístico, tales como el efecto de la promoción de las redes sociales, las buenas condiciones climáticas y así que la arribada coincidiera con el fin de semana. El comportamiento de los asistentes es otro punto clave. Los turistas ingresaron sin guía a la playa, situación que está estrictamente prohibida.

Las autoridades se están preparando para la próxima arribada, prevista para el 4 de octubre. Según se aclaró, duplicarán el número de policías, guardias de seguridad, así como también el personal de la Guardia Costera.

Los turistas sólo podrán entrar si van acompañados de guías, y no tendrán acceso a la zona de anidamiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de