Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2024

Diplomado de Eficiencia Energética: ¿por qué es importante ahorrar energía?

Debido al rápido deterioro ambiental, es necesario migrar y aprender a utilizar este tipo de energías.

Por
Diplomado de Eficiencia Energética de Inacap "En el país urge implementar medidas de eficiencia energética". PXHERE.
Compartir

En el marco del término de vacaciones y el inicio de las clases en la educación superior, el 27 de marzo comenzará del Diplomado de Eficiencia Energética en Inacap, el cual otorga una mirada distinta respecto a la optimización del gasto de recursos energéticos. 

Recursos como la electricidad, el gas, los combustibles y el agua son bienes indispensables para la actividad humana, tanto a pequeña como a gran escala. De esta manera, cada vez se tornan más escasos debido al aumento de su demanda y al deterioro ambiental. 

Como consecuencia de esto, es esencial aprender a utilizar nuevas vías para aprovechar al máximo los distintos recursos. 

Debido a las necesidades vistas, Inacap, en el 2021 implementó el Diplomado en Eficiencia Energética para la Industria 4.0

¿Para qué sirve la eficiencia energética? 

Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) la eficiencia energética consiste en optimizar el gasto de recursos energéticos que utilizamos a diario, para realizar nuestras actividades, tanto en el hogar como en nuestros lugares de estudios o trabajo. 

De esta manera, al hacer un uso racional de los recursos como electricidad, el gas y el agua, se ayudará a disminuir la huella de carbono, sobre todo si se aplica a grandes empresas

Andrea Sepúlveda, directora del Área Eficiencia Energética y Energías Renovables de Inacap se refirió al uso de la gestión energética, donde dijo que: “La eficiencia energética es el primer factor para mejorar el desempeño energético. A su vez, lo que obtienen las empresas al utilizarlas es reducir costos, reducir impacto ambiental, aumentar la productividad y la conciencia de la utilización de los recursos”. 

Con respecto a la huella de carbono, el consumo de energía de todos los sectores, como industria, minería, sector público, residencial, comercial y el transporte son responsables de más del 75% de las emisiones y gases de efecto invernadero del país. 

“En este sentido, urge implementar medidas de eficiencia energética, desde el diseño de los proyectos y en toda la cadena de valor de la energía”, explica la directora del Área Eficiencia Energética y Energías Renovables de Inacap. 

Si se llega a implementar correctamente algún proyecto o medida de eficiencia energética, se puede reducir el consumo de energía de la empresa de hasta un 5%

¿En qué consiste el Diplomado de Eficiencia Energética?

El diplomado impartido por Inacap responde a este proceso de transformación y modernización energética, contribuyendo al desarrollo sustentable del país. 

El proceso, llamado transición energética, está basado en tres pilares estratégicos que conforman las competencias impartidas en el programa: 

  • Descarbonización: Apunta a la matriz energética, tanto de generación nacional como de consumo en cada una de las empresas, las cuales trabajen con fuentes de bajo impacto ambiental, como por ejemplo las fuerzas renovables, como la energía solar y la eólica.
  • Descentralización: Apunta a propiciar la generación distribuida, es decir, utilizar el concepto de prosumidor, capaz de ser productor y consumidor. Esto se logra combinando ciertos sistemas de autoconsumo, almacenamiento energético y energías renovables. 
  • Digitalización: Con esto se busca incorporar la digitalización en toda la cadena de valor del sector, implementando softwares que permitan realizar mantenimientos preventivos, operaciones a distancia, Big Data, sistemas de monitoreo y control, etc. 

Además, el diplomado de Eficiencia Energética cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía. 

¿Cuáles son los requisitos para ingresar? 

  • Estar en posesión de un título técnico de nivel superior o profesional, otorgado por una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile. En caso de poseer título de origen extranjero, los documentos deberán estar legalizados en el país de origen.
  • Quiénes no estén en posesión de un título técnico de nivel superior o profesional, pueden homologar este requisito con experiencia laboral, de al menos 3 años, en un cargo relevante en el área de la especialidad.
  • Experiencia laboral de al menos 6 meses en el área de la especialidad. Quedan exceptuados de estos requisitos, los egresados y titulados de Inacap de una Trayectoria Formativa Laboral articulada entre el pregrado y el diplomado.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación