Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2024

Cámara rechaza declarar a perros asilvestrados como especie invasora y permitir su caza

Los diputados que rechazaron la norma apuntaron que se calificaba cómo perro asilvestrado aquel "que dejó de ser cariñoso".

Por
perros asilvestrados Por su parte, los defensores del proyecto recordaron el caso de la guía turística, Daniela Gamboa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados rechazó por 19 votos a favor, 99 en contra y 21 abstenciones, el proyecto que declaraba a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y disponía su control por parte de la autoridad sanitaria, además de su caza.

La norma apuntaba al actuar agresivo de los canes asilvestrados, llegando “a atacar, dado a su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre a lo largo de nuestro país”.

Como forma de control para estos animales se establecía la opción de apelar a la ley de caza, siempre y cuando estuvieran a más de 200 metros de cualquier poblado o vivienda rural.

Junto con ello, se permitía a la autoridad sanitaria a establecer un control poblacional de los perros asilvestrados a través de su captura, castración o esterilización, a lo que se sumó la rehabilitación y adopción, dependiendo la características del animal.

Por otro lado, se dejaba libre de sanción a quien actuara en defensa propia, de otras personas o de animales que estuvieran siendo atacados por perros asilvestrados.

Detractores califican norma como “aberrante”

Los diputados que votaron en contra de la iniciativa calificaron la norma como “aberrante”, ya que aseguraron que “no se habla de cualquier perro, sino que de aquel que dejó de ser cariñoso”, en alusión a los perros asilvestrados.

Así, se criticó duramente que la solución pase por permitir acciones de caza por parte de particulares y no medidas de control de parte del Estado.

Por su parte, los defensores del proyecto recordaron el caso de la guía turística, Daniela Gamboa, quien murió tras ser atacada por una jauría de perros asilvestrados en San Pedro de Atacama, además de hacer alusión a los constantes ataques a especies protegidas y fauna nativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política