Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2016

Recolectores anuncian paro total tras fallo que prohíbe reabrir relleno Santa Marta

El vocero de la agrupación dijo que la paralización de actividades incluso podría escalar a nivel nacional, algo que de todas formas se va a zanjar el sábado en la tarde.

Por El Dínamo
Compartir

Apenas sabido el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que prohibió reabrir el relleno sanitario Santa Marta de Talagante, los recolectores de basura tomaron una medida radical. Ya lo venían anunciando hacía días, pero hoy se confirmó: anunciaron un paro total de sus actividades. 

Hasta ahora había un paro parcial en 19 municipalidades afectadas por el incendio del relleno, ocurrido el 19 de enero pasado. Ello porque con el cierre de Santa Marta, los trabajadores tuvieron que aumentar su jornada laboral -a 16 horas diarias, según dijeron- debido a que la basura que correspondía llevar a dicho vertedero, ahora debía ser trasladada a otros recintos más alejados.

Así que la medida judicial no cayó nada bien a los recolectores. “No esperábamos que esto fuera así, ya que pasó un tiempo prudente para que se tomaran las medidas. Además la Intendencia y desde Medio Ambiente ya habían dado por solucionado el tema, esa es la información que nos habían entregado”, dijo a Emol Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo -Fenasinaj-.

Incendio en Vertedero Santa Marta

Y de paso deslizó que el paro podría escalar a nivel nacional: “Incluso no se descarta que se extienda a otras regiones del país”, dijo. “Los dirigentes de todo el país nos han llamado para decirnos que nos van a apoyar en cualquier medida que nosotros tomemos, ellos solo están esperando nuestro llamado”. 

De todas formas el anunciado paro total va a ser zanjado en una reunión de emergencia durante el sábado en la tarde. “Ahí tomaremos una decisión, que en todo caso, ya estaba previamente conversada y analizada con los sindicatos e incluso ya le habíamos avisado al intendente”, explicó Soto.

Al respecto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, comentó escuetamente que “es una resolución de la Justicia, y como tal hay que darle cumplimiento. Sólo se puede abrir cuando estén las circunstancias de su apertura”. Por lo que ahora no estarían las condiciones dadas para ello.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de