Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2023

Por qué las calles de Santiago están repletas de basura

Los trabajadores del aseo del municipio capitalino completaron cinco días paralizados, luego de que no respaldaran el acuerdo de sus dirigentes debido a la molestia con la alcaldesa Irací Hassler.

Por
Santiago completó este viernes cinco días con los trabajadores del aseo en paro. AGENCIA UNO.
Compartir

Cinco días de paro completaron este viernes los trabajadores del aseo de la Municipalidad de Santiago, luego de que el acuerdo que habían alcanzado al martes con la alcaldesa Irací Hassler (PC), se vio frustrado por la molestia de las bases frente a declaraciones de la jefa comunal, con lo que la basura se sigue acumulando en las calles.

Luego de que el lunes los camiones recolectores de los desechos domiciliarios no los retiraran desde los distintos puntos de la comuna, se generó una instancia de diálogo para alcanzar un acuerdo que permitiera la reanudación de estas labores.

Y fue mientras se estaba trabajando en aquello, la alcaldesa capitalina emitió las declaraciones que provocaron la molestia de los trabajadores.

Al mediodía del martes, Irací Hassler vinculó la paralización con una incautación de droga que había realizado la PDI. “Hace 15 días hubo un allanamiento por parte de la Policía de Investigaciones en dependencias operativas del Municipio de Santiago, producto de una denuncia que realizó el municipio que se encuentra en curso, identificando drogas y millones de pesos en efectivo“, acusó en ese momento.

Horas más tarde, la alcaldesa aseguró que se había alcanzado un acuerdo con los dirigentes sindicales y que la paralización terminaría ese día.

La molestia de los trabajadores

Sin embargo, jefa comunal no contaba con la molestia que habían generado sus palabras entre las bases, las que se negaron a retomar sus labores y le quitaron validez al acuerdo logrado por los dirigentes.

De hecho, durante una reunión del Concejo Municipal, la concejala Rosario Carvajal le dijo a Hassler que “insinuar que este movimiento de trabajadores tenía algún vínculo con una investigación de la Policía de Investigaciones fue irresponsable, esas son prácticas antisindicales“, según reportó La Tercera.

Esa misma jornada, la Asociación de Funcionarios y Trabajadores de la Municipales de Santiago exigió una disculpa pública de la alcaldesa por “su declaración en donde cruza una situación de investigación de la PDI, con las demandas propias de los trabajadores municipales“.

De esta forma, el jueves la alcaldesa debió salir a disculparse por sus dichos. En la ocasión sostuvo que “jamás he hecho ni haré ninguna generalización que afecte negativamente a los funcionarios municipales. Y si alguien lo sintió de esa forma, las disculpas del caso“.

Hassler también llamó “a los trabajadores que han estado movilizados a retomar sus funciones lo antes posible, a canalizar las soluciones a través de las mesas de trabajo, poniendo en el centro el bienestar de nuestros vecinos y vecinas“.

Pese a las palabras de la edil, la paralización continuó este viernes, cuando incluso Bomberos debió acudir a apagar un incendio que iniciaron personas que quisieron quemar basura que se estaba acumulando en Exposición con Grajales.

Hasta pasado el mediodía de esta jornada las partes no habían alcanzado un acuerdo que permitiera poner fin a la movilización de los trabajadores del aseo de la Municipalidad.

Las imágenes de las calles de Santiago repletas de basura

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País