Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2016

Hermosa laguna El Yali se secó completamente por la extracción ilegal de sus aguas

Se trata de una reserva que destaca por ser un Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad. En ella alberga uno de los humedales más importantes del país, el que actualmente se encuentra amenazado dadas las nuevas condiciones.

Por El Dínamo
Compartir

Un recurso de protección por daño ambiental ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso presentó la Conaf para proteger la Reserva Nacional El Yali. La idea era reforzar las denuncias venían desde 2013.

Héctor Correa, director de Conaf de la Región de Valparaíso, explicó que esta Reserva destaca por ser un Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad. Además, contó que dicho humedal es uno de los más importantes de la zona central del país, ya que alberga unas 176 especies de vertebrados, siendo las aves el grupo más numeroso y representativo, por lo que fue declarado sitio Ramsar -humedal de importancia mundial- en 1996.

Extracción ilegal

El Yali, ubicado en Santo Domingo, está constituida por tres lagunas: Costera -o Albufera-, Colejuda y Matanzas, esta última ya totalmente seca. Si bien, como explicó Correa, desde hace unos 10 años la unidad se ha visto afectada por una fuerte escasez hídrica, el problema de la laguna Matanza, la mayor de los tres cuerpos de agua, se comenzó a acrecentar a partir del 2012 debido a la extracción ilegal de aguas en la cuenca, para el cultivo de alfalfa, frutillas y paltos, y también por el entubamiento en el tramo final del estero Las Rosas.

rn-el-yali330

Así lo demostró un estudio encargado por Conaf y realizado por la Universidad de Playa Ancha, a cargo del investigador Manuel Contreras, donde se señala que la pérdida del volumen acuífero de la laguna Matanzas se explica por escasez de precipitaciones y la evapotranspiración, pero fundamentalmente por la extracción desmedida del recurso hídrico en el estero Las Rosas.

“Como Conaf hemos realizado todas las gestiones para revertir esta situación y estamos coordinados con la Dirección General de Aguas, las secretarías regionales ministeriales de Bienes Nacionales y Medio Ambiente, como también con el Consejo de Defensa del Estado”, indicó Héctor Correa.

Y pese al dramático escenario, Correa señaló que aún hay esperanzas: “Los estudios externos como también los nuestros, señalan que esta situación puede revertirse en la medida que exista un caudal mínimo ecológico en el estero Las Rosas, el que permitirá la sobrevivencia de la laguna Matanzas”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de