Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

16 de Junio de 2017

Nuevo descubrimiento en pleno 2017 revela detalles de cómo colapsó la cultura maya

El arquéologo Iván Šprajc trabajó cerca de dos meses en el sector norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Por
Compartir

Un área altamente modificada por la cultura maya fue descubierta en el sector norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, México. La investigación, que duró dos meses, fue liderada por el arqueólogo Iván Šprajc y podría dar indicios acerca del colapso de esta antigua civilización en la zona.

El buen grado de preservación del lugar, gracias a que está cubierto por selva baja y mediana, fue uno de los aspectos destacados por Šprajc, quien señaló que con excepción de pocas huellas de reutilización de determinados monumentos en el periodo Clásico Terminal o Posclásico, mucho antes de la conquista española, se halló un paisaje cultural fosilizado como éste, abandonado hace más de mil años.

A este descubrimiento lo anteceden los hallazgos de 2013 y 2014, cuando fueron localizados tres sitios de gran envergadura en la zona, antes desconocidos en materia de arqueología maya.

Esto, motivó al investigador y a su equipo a regresar y recorrer el área que se sitúa alrededor de Chactún, Lagunita y Tamchén, encontrándose con este paisaje ampliamente modificado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de