Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2018

Fuga de peces en Los Lagos: empresa ofrece $7 mil por cada salmón devuelto

La actual norma obliga que en estos casos se recapture el 10% de los ejemplares. En caso contrario, se presume daño ambiental.

Por
Compartir

Debido a la fuga masiva de 800 mil salmones del centro Punta Redonde de la empresa Marine Harvest Chile, ubicada en Isla Huar, la compañía ofrece una recompensa de $7 mil por cada ejemplar que sea devuelto.

A través de un comunicado señalaron que dispusieron de un “presupuesto especial y extraordinario” para incentivar a los pescadores artesanales a la recaptura de los salmones.

Además, indicaron que los peces, que pesan cerca de 3 kilos, no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad exigidos, razón por la que “sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo”. 

El plan de contingencia se activó luego que la Superintendencia del Medio Ambiente ordenada la empresa noruega realizar una serie de medidas para revertir la situación. Una de ellas es retirar la totalidad de las estructuras, plataformas y partes del centro de cultivos de Punta Redonda, además de realizar la limpieza del fondo marino.

Desde Greenpeace señalaron que el escape masivo equivale a una plaga de 140 millones de ratones, advirtiendo además que las casi dos toneladas de antibiótico que portan los salmones representan un cuarto del total que consumen todos los habitantes de la Región Los Lagos en un año.

En estos casos, la actual normativa obliga a que la empresa recupere el 10% de los ejemplares fugados en un plazo de 30 días. En caso contrario, se presume daño ambiental. A la fecha, Marine Harvest llevaría el 5,5% de salmones recapturados según indicó Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca.

El gerente general de la salmonera noruega, aseguró a El Mercurio que la empresa trabajará con científicos independientes, para así evaluar los efectos de la masiva fuga de los peces y que ya están trabajando para normalizar la situación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de