Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2024

VIDEO – La verdad detrás del puma nadador que cruzó un río en el sur del país

Esta semana se viralizó un registro en donde se aprecia un puma recorriendo un río en la Región de Los Lagos, ante la sorpresa de un grupo de turistas.

Por
Puma nadador Este lunes 12 de febrero se viralizó el registro. CAPTURA.
Compartir

Durante esta semana, se viralizó un registro en que se apreció un puma nadando por un río de la Región de Los Lagos.

Un grupo de turistas quedó sorprendido al visualizar a un animal navegando por el agua en la tarde del lunes 12 de febrero, por lo cual decidieron grabarlo y exponerlo en las redes sociales.

“Al principio no sabíamos lo que era y cuando nos fuimos acercando nos dimos cuenta que era un puma. No tenía idea que los pumas eran buenos nadadores“, expresó Macarena Tarud, quien captó el momento y lo subió a TikTok.

De acuerdo a lo dicho por la mujer, el animal habría nadado cerca de 200 metros, teniendo en cuenta el ancho del río. “Nunca había visto un puma, ni menos de tan cerca. La encontré muy linda, y estoy muy agradecida de ver al puma nadando“, comentó.

¿Los pumas son buenos nadadores?

Melanie Kaiser, veterinaria y co-fundadora de la fundación Con Garra, enfocada en la preservación de los felinos autóctonos chilenos, en conversación con La Cuarta, señaló que los pumas “son buenos nadadores. Hay estudios exhaustivos de poblaciones grandes que dan fe de qué porcentaje de pumas nadan y con qué frecuencia; pero hay algunos estudios anecdóticos”.

Por otro lado, Nicolás Lagos en su libro En el límite: Pumas, Torres del Paine, planteó que se suele pensar que los felinos no son muy amigos del agua, por lo cual evitan los ríos y lagos. Sin embargo, en el parque nacional Torres del Paine se ha visto que los pumas navegan por el río Paine y el Lego Pehoé. De este forma, el autor del libro expone que estos animales son capaces de recorrer hasta 220 kilómetros y determinar sus territorios de caza.

Además del video recientemente viralizado, existe un registro que data desde el 2010, donde un puma macho cruza en reiteradas ocasiones desde el Lago Cochrane hasta la isla Víctor, lo que quiere decir que recorría entre 500 y 1.000 metros. Con respecto a esta situación, Melanie Kaiser dijo que al puma se le instaló un collar de rastrero, lo cual dejaba en evidencia como el animal llegaba a la isla, se alimentaba y regresaba a su territorio.

Siguiendo en esa línea, la especialista comenta que un puma quiere atravesar un río por diversas razones: por su desplazamiento natural o si se encuentra en la búsqueda de alimento, si busca una pareja reproductiva o simplemente si es expulsado de su territorio.

Con respecto al registro viralizado esta semana, Melanie Kaiser sostuvo que el puma “estaba bastante contento, tranquilo. Cruzando porque el otro lado también será parte de su territorio, o para defenderlo. Pero todo dentro de su comportamiento natural”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#puma#Región de Los Lagos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País