Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2018

Evalúan suspender reservas para visitar el Circuito W de Torres del Paine a partir de octubre

La medida se tomaría producto de la no renovación de un convenio de navegación por el lago Nordenskjold entre CONAF y la empresa Fantástico Sur, la cual ha suministrado apoyo logístico a los refugios “Cuernos” y “Francés”, además de colaborar en operaciones de rescate de turistas.

Por
Compartir

Un fuerte impacto en las visitas al Circuito W podría tener una eventual suspensión de reservas en los refugios “Cuernos” y “Francés” de la empresa Fantástico Sur, si es que no se concreta la renovación del convenio de navegación por el lago Nordenskjold entre CONAF y Fantástico Sur, el cual posibilita la atención logística a estos refugios, que año a año reciben más de 50 mil turistas. La navegación también permite prestar servicios de emergencia y atender las necesidades de campamentos de CONAF en el Parque Nacional.

Según explicaron desde Fantástico Sur, los refugios y camping “Cuernos”  y “Francés” entregan servicio de alimentación y proporcionan servicios higiénicos a 180 turistas diariamente, para lo cual es necesaria la navegación como el medio más eficiente y sustentable para proveer suministro de mercadería y energía, retiro de basuras, y apoyo logístico al sector, que se ubica en la ribera del Lago Nordenskjold, entre 5 y 6 horas caminando desde el acceso principal de Torres del Paine.

Dada la importancia de la navegación logística para este sector, y que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable, es que hace más de seis meses Fantástico Sur ha venido trabajando y gestionando la renovación del convenio con CONAF que la autoriza. De hecho, el 18 de julio 2018, luego de pasar por el área jurídica de la corporación, se notificó a Fantástico Sur que el convenio estaba listo para la aprobación final por el Director Regional de CONAF.

“Desde esa fecha, la situación se ha vuelto compleja ya que por alguna razón que no comprendemos, vemos que no existe avance ni voluntad en tan importante trámite”, asegura  Josian Yaksic, gerente general Fantástico Sur.

Adicionalmente, el 24 de agosto pasado Fantástico Sur recibió una comunicación oficial de parte de CONAF,  en la que se les informó que el Convenio suscrito con CONAF el 20 de enero de 2016, y en base al cual se realizaba la navegación en la actualidad, hoy no se encuentra vigente, por lo cual se solicitó a la empresa suspender toda la navegación logística en el lago Nordenskjold hasta que se concrete la renovación.

“Se nos ha dicho informalmente que una de las razones para no renovar este Convenio sería el litigio pendiente entre el Consejo de Defensa del Estado y la Reserva Cerro Paine (relacionada con la propiedad de Fantástico Sur) por un tema de límites. Esa causa judicial se encuentra hoy siendo resuelta en tribunales, ya que aborda un problema que se origina hace varias décadas, mucho antes que la familia Kusanovic comprara la antigua estancia Cerro Paine. Ese juicio nunca ha representado un freno para el trabajo colaborativo que realizamos con distintos servicios del Estado”, agregó Josian Yaksic.

Desde la empresa explicaron que de no existir un convenio que autorice la navegación, es imposible atender a todos los turistas por lo cual se verían obligados a disminuir capacidad y suspender las reservas del Circuito W a partir de octubre por la incertidumbre futura de si podrán contar con la navegación para la operación logística necesaria para la atención de los 50 mil turistas que cada año usan los servicios de “Cuernos” y Francés”.

“No nos gustaría llegar al extremo de tener que disminuir camping y parar las reservas ya que sabemos que será una medida que generará un importante efecto en las visitas del Circuito W, así como un gran impacto económico y social en la comunidad y el turismo, motivo por el cual, estamos tremendamente preocupados. Es una decisión que hoy está en evaluación, y que escapa totalmente a la gestión de Fantástico Sur. No podemos seguir aceptando turistas sin la certeza de poder atender logísticamente los refugios, y eso hoy está en manos de CONAF”, concluyó el ejecutivo de Fantástico Sur.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de