Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2018

Gobierno propone cese total de faenas nocturnas en Quintero y Puchuncaví

Según Carolina Schmidt, en esta temporada las condiciones climáticas suelen empeorar "notoriamente" a esa hora del día, en la denominada "zona de sacrificio".

Por
Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente incluyó dentro del anteproyecto del Plan de Descontaminación para Quintero, Puchuncaví y Concón una medida para que las empresas del cordón industrial cesen totalmente sus funciones en horario nocturno durante otoño e invierno de cada año.

Según la titular de la cartera, Carolina Schmidt, en esta temporada las condiciones climáticas suelen empeorar “notoriamente” a esa hora del día, en la denominada “zona de sacrificio”.

Con la medida, una de las expuestas ante la comisión de esta área en el Senado, se pretende paralizar por completo las labores de una veintena de empresas presentes en la zona, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.

Según Marcelo Fernández, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, informó que esta propuesta nació a partir de los resultados positivos que han observado, tras dictarse las alertas tempranas en las comunas..

“Una restricción permanente para que las industrias se puedan adecuar, y que va a ir desde las 0:00 a las 08:00 de la mañana”, indicó a Radio Bío Bío.

Al respecto, Luis Díaz, experto en gestión de calidad del aire, y profesor de la Universidad de Santiago, señaló al medio que una medida como esta es aplicable, pero no suficiente para palear el daño. Aseguró que la misma debe ir acompañada de otras exigencias en sistemas de abatimiento como una inversión por parte de las empresas involucradas en filtros, sistemas de mitigación, entre otros.

Advirtió que una paralización tan prolongada podría generar serios problemas en la productividad de estas empresas.

“No es fácil por los costos que implica y por el producto final, que probablemente podría quedar fuera de especificación”, señaló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de