Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2023

Quién es Alejandro Villa, el primer delegado presidencial para el cordón Quintero-Puchuncaví

El Gobierno decidió abrir un cargo para enfrentar la problemática ambiental que afecta esta zona.

Por
El geógrafo Alejandro Villa tiene 25 años de experiencia en políticas ambientales. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.
Compartir

El cordón industrial Quintero-Puchuncaví, que además incluye a Concón, es una de las preocupaciones ambientales que mantiene ocupada a La Moneda. Es por esa razón que el Gobierno decidió nombrar a Alejandro Villa como nuevo delegado presidencial en esta zona, que hace algunas semanas vio cómo comenzó a cerrarse con polémica la Fundición Ventanas de Codelco y ha enfrentado casos de intoxicación y seria contaminación.

“Él gestionará los esfuerzos públicos para enfrentar el problema”, argumentaron desde el Gobierno después de la ceremonia de presentación que fue desarrollada en la delegación presidencial de Valparaíso, en el marco de la sesión del Comité Operativo de Fiscalización (COF), cita donde estuvieron presentes autoridades regionales y nacionales y que fue liderada por el ministro (s) del Medio Ambiente (MMA), Maximiliano Proaño, y el ministro (s) de Energía, Luis Felipe Ramos.

La principal función de Villa en la gestión de la crisis socioambiental para Concón, Quintero y Puchuncaví será liderar, coordinar y promover las diversas acciones contempladas en el plan para abordar la problemática socioambiental en estas comunas. Deberá trabajar de manera intersectorial, tanto a nivel político como técnico, para encontrar soluciones integrales y efectivas.

“Contar con una figura con dedicación exclusiva para la zona permitirá coordinar más eficientemente el trabajo intersectorial… Una tarea central en estos primeros meses será controlar el periodo crítico de invierno con mala ventilación e incremento de atenciones médicas. El objetivo es lograr que el próximo invierno estemos mejor preparados”, dijo Proaño.

La nueva autoridad, igualmente, deberá trabajar en la coordinación de un plan de fiscalización para las
empresas del cordón industrial y otras actividades productivas en las comunas afectadas. También
deberá dar seguimiento e impulsar las tareas y acciones de los organismos del Estado, así como coordinar las políticas y acciones de los diversos órganos de la administración del Estado que son parte de esta crisis.

¿Quién es Alejandro Villa?

Alejandro Villa es un geógrafo graduado en la Universidad de Playa Ancha. Cuenta con un magister en Medio Ambiente con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile (USACh).

“Sus más de 25 años de experiencia en la gestión medioambiental y territorial, además de su compromiso y conocimiento de Concón, Quintero y Puchuncaví, lo convierten en la persona idónea para liderar esta importante labor”, afirmaron desde el Gobierno.

Su vínculo con la zona es fuerte, pues también ha participado en el seguimiento del Plan de Descontaminación del parque industrial y del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de la bahía.

“Soy porteño, me eduqué en la educación pública y además le he dedicado más de 20 años de trayectoria profesional a la aplicación de políticas públicas ambientales, como también su enseñanza”, dijo Villa en su presentación.

El nuevo delegado será el encargado de informar al presidente Gabriel Boric sobre el cumplimiento de las instrucciones.

Para lograr una implementación efectiva de las medidas, deberá trabajar en estrecha colaboración con los Ministerios de Salud y del Medio Ambiente, así como también con las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) correspondientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política