Ambiente

Nueva ley entrega atribuciones a Sernapesca para combatir pesca ilegal

“Se trata de una herramienta crucial que nos permitirá saber, por ejemplo, si las flotas pesqueras están operando en áreas protegidas o pescando ilegalmente”, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile.

Por , 3 de Enero de 2019
Click to enlarge
A fallback.

La organización de conservación marina Oceana celebró la aprobación del Senado del proyecto de ley que moderniza al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Entre las medidas aprobadas se permitirá aumentar la transparencia en el acceso al Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VMS por sus siglas en inglés), información que por primera vez será pública.

Asimismo, el proyecto establece sanciones de presidio menor a quienes destruyan, inutilicen o alteren el sistema de posicionamiento o la información contenida en éste.

“Chile ha dado un paso muy importante al transformarse en el primer país en el mundo en exigir que la información del sistema de posicionadores satelitales sea pública y se actualice mensualmente”, señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile.

Se trata de una herramienta crucial que nos permitirá saber, por ejemplo, si las flotas pesqueras están operando en áreas protegidas o pescando ilegalmente”, agregó van der Meer.

Con la nueva ley se entregan además mayores facultades a Sernapesca para el combate a la pesca ilegal, dándole más herramientas para enfrentar este ilícito cuando se trate de pesquerías sobreexplotadas y colapsadas.

Además, se tipifican infracciones específicas durante toda la cadena productiva, es decir, se sancionará el procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de pesca ilegal, aumentando las penas sobre aquellos que más obtienen ganancias por esta dañina práctica.

Otro elemento que contiene el texto legal es la ampliación de la capacidad operativa de Sernapesca, dotándolo de más personal, especialmente en las zonas con mayor actividad pesquera. A esto se suma que el Servicio volverá a tener la facultad de certificar las pesquerías, una labor que actualmente estaba en manos de privados y que es fundamental para resguardar el adecuado estado de los recursos.

A su vez, la nueva ley reconoce la pesca de subsistencia y ampara aquella actividad efectuada por personas al margen de la inscripción en el registro de pesca artesanal, y destinada al consumo familiar y comercialización a pequeña escala.

El proyecto que moderniza y fortalece la función de Sernapesca estuvo en discusión por más de tres años, tiempo en el cual surgieron discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado, las cuales fueron zanjadas por la Comisión Mixta y la colaboración del Gobierno.

“Este es un gran avance en el combate a la pesca ilegal, una de las mayores amenazas en la recuperación de las pesquerías en nuestro país, considerando que un 60% se encuentra sobreexplotado o colapsado. Estamos velando por la sustentabilidad de los recursos, lo cual debe ir de la mano de la transparencia de todo el proceso de pesca, desde la captura hasta el procesamiento”, añadió van der Meer.