Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2019

Electromovilidad en alza: Huechuraba cuenta con nueva electrolinera pública y gratuita

Este punto de carga, que se convierte en el tercero de la comuna, se encuentra en las dependencias de la sede Plaza Norte de Duoc UC.

Por
electrolinera
Compartir

El 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en Chile proviene del transporte, una cifra no menor y que se busca disminuir drásticamente con miras a cumplir la meta país de la carbono neutralidad al 2050.

En vista de ello, el Gobierno se ha enfocado en promover la electromovilidad, principalmente en cuanto al transporte de cargas y pasajeros. De hecho, por ejemplo, Chile lidera la implementación de la electromovilidad en el transporte público en Latinoamérica, gracias a la incorporación de 100 buses eléctricos para la Red Metropolitana de Movilidad (RED), los cuales opera Metbus con la colaboración de Enel.

Y es que la electromovilidad es una tendencia en alza. Así lo ratifican los cerca de 600 vehículos 100% eléctricos que existen hoy en el país y los cientos que se prevén que se incorporen durante los próximos años. “Chile está dando pasos importantes para ser referente en materia de electromovilidad. El Gobierno se ha propuesto que el 100% del transporte público sea eléctrico en 2040 y que el 40% de los autos privados sean eléctricos al 2050”, afirmó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en el marco de la Feria Internacional de E-Movilidad (Fidelmov), instancia en donde además se distinguió a Duoc UC por su compromiso e incorporación de la electromovilidad en el ámbito educacional.

Pero para cumplir tales ambiciosas metas, resulta fundamental incrementar los puntos de carga a lo largo del país, los que en total -hasta la fecha- suman 82. Dentro de escenario, fue que Duoc UC, en conjunto con la Subsecretaría de Energía, inauguró este miércoles una nueva electrolinera.  Ésta se emplaza en las dependencias del sede Plaza Norte de dicha casa de estudios y está disponible –de forma gratuita- para todo el público.

“Esta iniciativa se enmarca en el compromiso que tenemos con el Gobierno, con los ministerios de Transporte, Energía y Medio Ambiente de promover la electromovilidad, y vamos a seguir con la instalación de electrolineras. Ahora, tenemos en San Joaquín, Plaza Norte y vamos a tener pronto en Valparaíso, y luego también en Concepción, Puerto Montt, Villarrica, Maipú y Puente Alto. O sea, ya el próximo año deberíamos contar con electrolineras en las ocho sedes donde contamos con la carrera de Mecánica Automotriz”, detalló a El Dínamo Santiago Marín, director de las Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López, afirmó a El Dínamo que “Nuestra meta es que a fin de año haya una red de 150 electrolineras a lo largo de todo el país, y que esta cobertura esté en todas las regiones, es decir, que todas las regiones tengan al menos una electrolinera. Pero estoy seguro que, en el corto plazo, van a ser muchísimas las electrolineras que van a estar en capitales regionales y en todas las ciudades”.

Siguiendo esta misma línea, el subsecretario le adelantó a El Dínamo que el proyecto de eficiencia energética  que “ya ha sido aprobado por la Comisión de Minería y Energía del Senado, y que está a la espera de que lo vea la Comisión de Hacienda y luego la Sala, establece distintos tipos de medidas. Por ejemplo, en cuanto a lo que corresponde a electromovilidad, establece estándares de eficiencia que debe cumplir el parque automotriz en nuestro país. Esto va a implicar que las automotoras van a tener que contemplar -dentro de las distintas variedades que tienen- vehículos que tengan este tipo de características eléctricas e híbridas, es decir, que sean mucho más eficientes, y van a haber ciertos incentivos para que ellos lo realicen.”

Adicionalmente, el subsecretario detalló que “contemplamos también facultades para que desde el Ministerio de Energía podamos regular y normar el tema de los cargadores de vehículos”.

electromovilidad electrolinera

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DUOC UC#electromovilidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de