Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2023

Elecciones Consejo Constitucional: conoce tu mesa y local de votación para este 7 de mayo

En la jornada eleccionaria, se deberá votar por un candidato correspondiente a su circunscripción.

Por
Las personas que no vayan a ejercer su voto arriesgan multas de hasta $189.922. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este domingo 7 de mayo se realizarán en Chile las elecciones del Consejo Constitucionaluno de los órganos que participará en la redacción de una nueva propuesta de Constitución para Chile, la que será posteriormente sometida a un nuevo plebiscito en diciembre de este 2023.

En la jornada eleccionaria, los ciudadanos deberán votar por un candidato correspondiente a su circunscripción para que los represente en el Consejo Constitucional.

El Servicio Electoral (Servel) ya publicó la nómina de quiénes deberán ejercer como vocal de mesa, además de las mesas y los locales de votación de esta próxima elección.

Es importante recordar que el domicilio electoral NO se puede cambiar para esta elección, ya que el proceso venció el pasado 26 de enero.

¿Qué labor realizarán los consejeros constitucionales?

Los consejeros constitucionales serán quienes integrarán el Consejo Constitucional, que estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular, con paridad y escaños indígenas este domingo 7 de mayo.

¿Es obligatorio el voto en esta elección?

Sí, deben votar todos quienes estén habilitados para sufragar según el padrón electoral definitivo que Servel publicó el 23 de marzo.

¿Chilenos y chilenas en el extranjero pueden votar en esta elección?

No, la legislación vigente establece que las y los chilenos residentes en el extranjero pueden votar en las elecciones primarias presidenciales, elecciones presidenciales y los plebiscitos nacionales, por lo que no se contempla el voto en el exterior para la próxima elección de Consejo Constitucional.

¿Cuáles son las excusas para no votar?

  • Encontrarse a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

¿Cuáles son las multas por no ir a votar el 7 de mayo?

Las personas que no vayan a ejercer su voto en la elección de consejeros constitucionales arriesgan multas que van desde los $31.537 a los $189.922.

Revisa tu mesa y local de votación

Para conocer tus datos electorales puedes hacerlo en ESTE LINK correspondiente al Servicio Electoral. Deberás ingresar tu RUT sin puntos pero con guión.

Ahí podrás revisar tu local, mesa de votación, si estás o no habilitado para sufragar y si eres o no vocal de mesa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato