Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2024

Invasión de zancudos y hormigas: cómo hacer repelente casero para ahuyentar los insectos en verano

Hay quienes recurren al uso de insecticidas y repelente para ahuyentarlos, pero existen métodos caseros igual de efectivos, mucho más económicos y naturales.

Por
Zancudos, hormigas, polillas y trintraros son algunos de los bichos que nos acechas en la temporada estival. AMBIENTUM.
Compartir

Durante el verano, y en medio de las altas temperaturas, es inevitable pensar en el aumento de insectos dentro y fuera de las casas. Zancudos, hormigas, polillas y trintraros son algunos de los bichos que nos acechas en la temporada estival.

Ante esta situación, hay quienes recurren al uso de insecticidas y repelente para ahuyentarlos, pero existen métodos caseros igual de efectivos, mucho más económicos y naturales.

Aumento de hormigas en verano

Las hormigas trabajan a diario con un solo fin, poder recolectar comida para llevarla al nido que tienen en el subsuelo de la casa.

Casi siempre lo hacen en fila y lo normal es que su presencia sea muy numerosa. Asimismo, necesitan acumular calor ya que ellas mismas pueden alcanzar una temperatura corporal de 40ºC para más tarde volver al hormiguero.

El verano es la época ideal donde se reproducen y guardan reservas de comida para utilizarlas durante el invierno. Su trabajo consiste en explorar zonas atraídas por el olor de los restos de comida, por lo que pueden aparecer en cualquier parte de la casa.

Cuatro consejos para alejar a las hormigas de la casa:

  • Mantener unas condiciones de higiene adecuadas y no tener alimentos a la vista.
  • Eliminar los residuos de comida y líquidos que queden de las comidas tan pronto como sea posible y barrer para que el suelo tampoco tenga residuos.
  • No acumular mucha basura y mantener el basurero cerrado.
  • Mantener los envases de alimentos cerrados herméticamente.

Aumento de zancudos en verano

En verano, la humedad aumenta y crea un ambiente ideal para la reproducción de los zancudos. Según aclaró Rubén Guarda, dermatólogo de Clínica Alemana, estos mosquitos muerden y no pican .

“Estos insectos tienen un aparato bucal adaptado para morder la piel y succionar sangre de los seres humanos. En este proceso penetran hasta la dermis, ya que ahí se encuentran las papilas dérmicas que contienen sangre”, explicó´.

Su mordedura contiene saliva con proteínas antigénicas, las que despiertan una reacción inmunológica (alergia) en el cuerpo afectado.

¿Cómo hacer repelente natural para ahuyentar los insectos?

  • Vinagre blanco: es un potente repelente con el que podemos rociar las rutas que las hormigas suelen hacer.
  • Limón: el aroma del limón elimina rastros de feromonas y enmascara el olor de la comida. Dejar rodajas e incluso pieles de limón en la cocina evitará la presencia de hormigas en esta zona. 
  • Pimienta negra: de olor irritante para los insectos resulta especialmente desagradable a las hormigas. Lo ideal es espolvorear pimienta bien molida en zócalos, grietas e intersticios de la cocina, así como aquellas zonas donde detectemos que brotan.
  • Ácido bórico: no se recomienda para interiores por ser un producto tóxico y debe mantenerse fuera del alcance de niños y mascotas, pero en jardines es muy eficaz, ya que este compuesto erosiona las capas exteriores y los estómagos de las hormigas.
  • Sal: se mezcla con pimienta para usarlo como un potente repelente natural.
  • Canela: su potente olor les desagrada en sobremanera y desorienta a zancudos y hormigas.
  • Menta: el aceite esencial de menta también repele a las hormigas. Se puede usar una infusión de agua y menta y luego rociar la mezcla en diferentes superficies con un atomizador.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato