Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2024

Araña de rincón: cómo identificarla y prevenir que aparezca

La época de calor y vacaciones es de temporada alta para este arácnido cuyo veneno puede resultar mortal. Revisa aquí cómo identificarla y prevenir su aparición.

Por
araña de rincón Con las altas temperaturas aumenta la presencia de este arácnido. AGENCIA UNO
Compartir

Por su nombre es fácil intuir en qué lugares de nuestras casas podríamos encontrarlas ¿No? Los rincones oscuros y difíciles de limpiar son el hogar ideal para esta araña.

Sebastián González académico del Instituto de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) explicó a Meteored que con los días más cálidos muchos organismos, especialmente insectos y artrópodos inician su periodo reproductivo. “Al haber más activación de animales, hay más alimento” explicó el especialista.

El veneno de la araña de rincón es necrótico, es decir, que produce la muerte de los tejidos, es por esto que a la mínima mordedura o sospecha de esta se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

¿Cómo identificar y prevenir a la araña de rincón?

Este arácnido vive en lugares recónditos o no tan concurridos de los hogares, por ejemplo, detrás de los muebles que no se limpian habitualmente o de los cuadros. También tiene hábitos nocturnos, por lo que suele esconderse en lugares oscuros y húmedos.

Es de un color café pardo, muchas veces se puede apreciar que su céfalo-tórax (parte de arriba, más pequeña) , es más claro que el abdomen (parte de abajo, más grande) . Además, tiene una mancha oscura en forma de violín con la base dirigida hacia adelante, informa la Universidad Católica de Chile.

En esta temporada de calor, cuando se comienza a sacar la ropa de verano, es necesario tener precaución y sacudirla. Así mismo con los zapatos, sábanas y cualquier cosa que sabemos que han estado en espacios oscuros y poco concurridos.

“Se estima que en el 85% de los casos la mordedura de araña de rincón no causa riesgo vital, sino que se manifiesta a través de una lesión en la piel, que con el paso de las horas forma una necrosis, o muerte del tejido que rodea la herida” precisó el académico del Instituto de Biología. “Es necesario hacer un aseo profundo de vez en cuando” añadió.

Se debe evitar dejar las camas pegadas a las murallas, limpiar al menos una vez a la semana lugares en los que habitualmente no se hace aseo para reducir los lugares en donde las arañas puedan poner huevos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato