Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2019

Las fake news que se han difundido en redes sociales en las últimas horas

En redes sociales comenzó a circular el certificado de defunción del joven que falleció en Plaza Italia, donde varios apuntaron a que el actuar de Carabineros habría provocado el edema pulmonar que terminó quitándole la vida.

Por
fake news
Compartir

Durante las protestas que se están llevando a nivel nacional, las redes sociales se han transformado en un importante canal de comunicación para la ciudadanía pero también de difusión de fake news.

A través de las distintas plataformas digitales se viralizaron diversos hechos que han marcado las manifestaciones de los últimos días, dando cuenta de la situación en varios puntos conflictivos.

Sin embargo, también se ha prestado para que los usuarios difundan información que simplemente es falsa o no se ha corroborado, las denominadas fake news.

Corte masivo de agua

En las últimas horas, en redes sociales, se ha informado de la posibilidad de que se produzca un corte masivo de agua. Esta situación fue completamente desmentida por la empresa Aguas Andinas a través de un comunicado publicado en sus cuentas oficiales.

“Aguas Andinas informa que tanto sus plantas de producción como también la red de distribución de agua potable se encuentran funcionando con total normalidad a lo largo de la Región Metropolitana”, señalaron en el documento.

Además, confirmaron que “las plantas de agua potable no presentan problemas que puedan afectar al abastecimiento de clientes. De todas formas llamamos a contactarse con la compañía ante cualquier inconveniente, a través de los canales oficiales”.

Eso sí, recalcaron que el único lugar donde se registró problemas fue en Puente Alto por la rotura de una matriz menor que “está en proceso de reparación”.

Carabinero muerto en Lampa

Uno de los videos que rápidamente se viralizó durante este domingo fue el de lo ocurrido en la comuna de Lampa. En medio de manifestaciones, un vehículo de Carabineros atropelló a un hombre.

El hecho fue confirmado por la institución, quienes indicaron que todo ocurrió a eso de las 14:00 hrs. cuando una patrulla de la 59ª Comisaría de Lampa llegó a las cercanías un supermercado Acuenta de calle Baquedano que estaba siendo saqueado. En ese momento, civiles lanzaron piedras al vehículo, impactando una de estas en el uniformado que conducía.

La policía uniformada aseguró que esto provocó que el carabinero que conducía perdiera el control de vehículo, impactando al joven de 19 años, para luego chocar con un árbol. Además, indicaron que el afectado está con lesiones graves pero fuera de riesgo vital.

En redes sociales, en tanto, aseguraron que el uniformado había fallecido en el lugar producto de la colisión, pero Carabineros informó que fue trasladado en un auto particular al SAPU Lampa donde quedó en observación.

Incendio en Crowne Plaza

A raíz de las manifestaciones, se han registrado en diversos puntos de la capital varios focos de incendio que han terminado con víctimas fatales, por lo que no es raro pensar que estos hechos pudieran repetirse en otros puntos.

Uno de los mensajes que rápidamente generó preocupación fue el de un posible incendio en el Hotel Crowne Plaza, ubicado a solo cuadras de Plaza Italia, donde se han llevado a cabo enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Sin embargo, el siniestro en dicho hotel sería otra fake news y no sería efectivo, puesto que habrían confundido el humo con el de las protestas en la Alameda.

Incendio en colegio de Iquique

Las fake news no solo se han registrado en la Región Metropolitana, sino también en regiones. En Iquique comenzó a difundirse en redes sociales del incendio que habría afectado al colegio Castro Ramos.

Sin embargo, un usuario salió a aclarar que nada de eso era real y pidió que “paren la desinformación”.

fake news

Estadio Nacional como centro de detención

Como si todo esto fuera poco, algunos aseguraron que militares y Carabineros se dirigían al Estadio Nacional para dejar a quienes fueran tomados detenidos, tal y como ocurría en la dictadura.

Saqueo en el SAPU de Quilicura

Una usuaria de Twitter se encargó de corroborar un mensaje en el que alertaban respecto a un posible saqueo en el SAPU de Quilicura. Sin embargo, terminó dándose cuenta que el mismo servicio de salud aseguró que estaba operando con normalidad, las 24 horas del día.

Carabineros consumiendo cocaína

Uno de los videos más compartidos durante el fin de semana, fue el que protagonizó un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros. Según diversos usuarios, los efectivos aparecían consumiendo cocaína para enfrentar a los manifestantes.

Sin embargo, según confirmó la institución, los funcionarios que aparecen en el registro, están usando un repelente para los gases lacrimógenos puesto que también se ven afectados por la sustancia, ya que los cascos no los protegen del gas.

fake news

Asesinato en Colina a manos de militares

También se viralizó este domingo el presunto asesinato de un ciudadano en Colina a manos de efecitvos militares en medio de una manifestación. Las redes sociales rápidamente salieron a condenar el hecho y a exigir justicia. Sin embargo, la víctima no perdió la vida.

Pocas horas más tarde, se informó que el sujeto se encontraba fuera de riesgo vital en la Clínica Las Condes recuperándose de una disparo en la ingle.

fake news

Carabineros robando televisores

Se ha viralizado en redes sociales cómo carabineros ingresaba en una patrulla tres televisores, los que habrían sacado desde un supermercado.

Desde la institución salieron a desmentir que sus funcionarios estuvieran robando. A través de Twitter, indicaron que “mientras sujetos sustraían especies desde un supermercado ubicado en Quilicura, Carabineros llegó al lugar y recuperó 3 televisores de 40″, 1 de 49″ y otro de 58″”.

Dichos antecedentes, agregaron, sserán remitidos al Juzgado de Policía Local.

Carabineros infiltrados

Una imagen publicada en Twitter daba cuenta de que algunos funcionarios de Carabineros se habían infiltrado en las manifestaciones. Pero la foto es otra fake news, puesto que ni siquiera correspondía a una protesta en Chile.

Incluso, el registro data del año 2014 durante una manifestación en Ciudad de México, la que se llevó a cabo en repudio por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

fake news

Hombre disfrazado de Hitler en una marcha

Fue el diputado Hugo Gutiérrez (PC) quien difundió en su cuenta de Twitter la imagen de un hombre disfrazado de Adolf Hitler en una de las manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos días.

“Hitler andaba infiltrado en las marchas, creyó pasar desapercibido, fue reconocido y ahora sale protegido por los suyos. Yo sabía que están vivo y escondido en Chile, asesorando a la UDI”, consignó en la red social.

Pero la fotografía corresponde a una marcha de 2014 que se realizó en Santiago en pro de Palestina, según consignó la prensa.

fake news

Venezolanos detenidos

“60 venezolanos del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) detenidos en el terrorismo de Chile, merecen la hora”, es el mensaje con el que se difundió una imagen en redes sociales.

Sin embargo, la misma foto se desmiente. En caso de que hubieran sido detenidos, sería la sigla PDI la que se leería en la insignia detrás de ellos y no “DPI”.

De hecho, ya se había utilizado la imagen para otra fake news publicada meses antes.

fake news

Cifras de muertos según el CIDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos tuvo que salir a desmentir la información que surgió en redes sociales durante este martes respecto a una serie de cifras sobre el Estado de Emergencia que fueron atribuidas como supuestos datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Allí se señalaba que en Chile, supuestamente, había 42 muertos y 121 desaparecidos. Todo estos datos habrían estado respaldado por la CIDH.

Ante esto, el instituto llamó “a los medios de comunicación y a la ciudadanía a ser responsables y a chequear la información que se difunde”.

CIDH

 

Incendio en sucursal BCI de Coquimbo

Se habló en redes sociales sobre un incendio en una sucursal del banco BCI en Coquimbo, el que habría sido iniciado por funcionarios de Carabineros que se encontraban en el lugar. Sin embargo, al día siguiente, un usuario se percató que el lugar se encontraba intacto, pese a la denuncia que habían realizado.

Desde Carabineros aseguraron que acudieron al lugar por un llamado por humo. Al llegar, se percataron que todo ocurrió por una persona que estaba soldando en la casa de al lado.

Bombero atacado por Carabineros

Durante las protestas en Santiago se viralizó una imagen donde un funcionario de Carabineros supuestamente atacaba con un arma a un voluntario de Bomberos, que aparecía con sus brazos arriba.

La fotografía generó miles de reacciones y fue difundida por la diputada Maite Orsini. “¿Cómo no va a doler Chile, si es que quienes ayudan y salvan vidas son tratados de esta manera por policías? Conozco y quiero a esa bombera, es de mi compañía, con ellas y ellos trabajo, arriesgan sus vidas por salvar vidas y los apuntan como si fueran un ‘enemigo’. Una vergüenza”, escribió la legisladora de RD.

Ante las especulaciones, el Cuerpo de Bomberos de Santiago explicó que no fue un “ataque”, sino que “se trata de un momento donde Bomberos se encontró entre fuerzas policiales y manifestantes”.

“El Voluntario levantó sus manos para alertar del trabajo bomberil en el lugar. La foto corresponde a un instante fortuito que no contextualiza lo sucedido”, detalló.

La diputada borró la foto y compartió la aclaración entregada por la institución.

El documento de acuartelamiento de reservistas

Durante el miércoles 23 de octubre se informó que el Ejército recurrirá a sus reservistas para colaborar en funciones específicas en medio del Estado de Emergencia. Luego de esto comenzó a circular la imagen de un supuesto documento firmado por un general de brigada, que llamaba al acuartelamiento de los reservistas.

La institución descartó la autenticidad de ese documento e incluso aseguró que era una “fake news”.

Las circunstancias de la muerte del profesor polaco

Mateusz Maj, un profesor de inglés de origen polaco que trabajaba en el Wall Street Institute, murió durante una de las noches del estado de emergencia en Maipú. Las causas de los hechos generaron una serie de especulaciones, desde la acción policial hasta el asesinato en manos de un saqueador.

Los detalles del caso se conocieron días después, cuando se aclaró que el ciudadano europeo recibió un disparo -presumiblemente accidental- de parte de su suegro, un ex funcionario militar, a quien había ayudado para detener un saqueo en un supermercado.

El “montaje” de los buses quemados

Dos buses del Transantiago pertenecientes a la empresa Metbus resultaron quemados durante el sábado a pocas cuadras del Plaza Italia. Su presencia generó suspicacias y acusaciones directas de “montaje”, sobre todo luego que la información de las máquinas no aparecieran en la plataforma iBus, con lo que se concluyó que estaban retiradas.

Lo cierto es que tanto la compañía como el Ministerio de Transportes afirmaron que los buses se encontraban prestando servicios. De hecho, en el Registro del Transporte Público ambos buses aparecen en el estado “Vigente”.

El pedido de renuncia de la jefa del laboratorio del SML

En redes sociales se comenzó a viralizar un video donde Aleida Kulikoff, Jefa del Laboratorio del Servicio Médico Legal (SML), rechaza firmar una notificación por cese en su cargo, en el marco de los peritajes de los fallecidos en las manifestaciones sociales.

“Mi deber es con la ciudadanía, peritajes que sean transparentes no pueden sacarme de mi cargo y poner en la dirección nacional a alguien a dedo, mi labor y mi deber es con la ciudadanía y no voy a hacer abandono de funciones hasta que venga una resolución por las razones por la cual mi cargo se pidió y que venga de la Contraloría”, reitera en las imágenes.

Si embargo, la Asociación de Funcionarios y el propio SML descartaron esta situación, explicando que “Lo que se le notifica a la funcionaria es que se realizará un cambio de jefatura, y no una desvinculación del Servicio, dejando en su reemplazo a una autoridad interina que se hará cargo de revisar los procedimientos que actualmente se llevan a cabo en el Departamento de Laboratorios, velando por la continuidad del servicio y con el ánimo de mejorar la gestión de dicha área”.

Los mensajes de Robert De Niro

Sorpresa provocó en redes sociales los supuestos mensajes que había dedicado a nuestro país el actor Robert De Niro, todo esto en medio de la crisis social.

Las publicaciones se viralizaron rápidamente y no fueron pocos los que le agradecieron su apoyo. Sin embargo, nadie se dio cuenta de que se trataba de una cuenta parodia.

De hecho, efectivamente, en la información del perfil de Twitter decía claramente: “Parody Account. Fan Account, Commentary Account. Not Robert De Niro (Cuenta parodia. Cuenta de fan. Cuenta de comentarios. No Robert de Niro)”.

Así, queda claro que, por lo menos De Niro, no se ha referido oficialmente a la crisis social de nuestro país.

El asesinato de Valeska Carmona

Durante las jornadas de Estado de Emergencia circuló una grave denuncia sobre la muerte de una mujer en la comuna de El Bosque. La víctima, identificada como Valeska Carmona de 33 años, perdió la vida tras recibir un disparo en una de las jornadas de protesta.

A través de las redes sociales se aseguró que la fallecida había sido una de las personas que fue encontrada quemada en un supermercado, por lo que se culpó a personal militar de su asesinato, el que supuestamente se intentó encubrir. Incluso circuló su certificado de defunción para probar el caso.

La Fiscalía, una ONG y la propia familia aclararon las circunstancias de la muerte de Carmona, la que es investigada como un homicidio común. De hecho, se presume que el disparo que le quitó la vida vino desde un auto particular.

Los cercanos a Valeska pidieron que tanto su imagen como su certificados no sean difundidos por usuarios en las redes sociales.

valeska carmona

Incendio en sucursal del BancoEstado

Luego de que 24 Horas emitiera una nota con las imágenes de lo ocurrido el pasado miércoles, no fueron pocos los que acusaron a TVN de emitir imágenes falsas. De hecho, varios aseguraron que fueron víctimas de imágenes alteradas. Incluso el Colegio de Periodistas lo emplazaron a que fuera responsable con la información que se emitía.

Lo cierto es que, según pudo constatar EL DÍNAMO, es que el incendio en la sucursal del BancoEstado en Providencia efectivamente ocurrió. Trabajadores del banco afirmaron que el incendio ocurrió el miércoles por la tarde, por lo que el jueves el cajero amaneció cubierto con latones.

Desde TVN precisaron que tras corroborar con la PDI y el Ministerio Público que efectivamente las imágenes eran reales, “éste fue emitido en el noticiero Central de ayer domingo 10 de noviembre”.

Pelea entre trabajadores de Ripley y carabinero

Un video se viralizó en las últimas horas, donde se puede ver a funcionarios de Ripley expulsando a un hombre de la tienda ubicada en el Mall Los Domínicos. Esto, luego de que entregara su Rut para obtener un descuento por formar parte -presuntamente- de Carabineros.

Sin embargo, la misma multitienda se encargó de aclarar que “se trata de un fake news, ya que el cliente que aparece en las imágenes, con quien estamos en contacto permanentemente, no pertenece a Carabineros como se ha señalado”.

El hermano de Abel Acuña

Una de las últimas fake news que se aclararon fue respecto a una publicación en Facebook de Jorge Acuña, supuesto hermano de Abel Acuña, el joven que murió en Plaza Italia el pasado viernes. En dicho testimonio que se viralizó en redes sociales, intentó exculpar de toda responsabilidad a Carabineros por la muerte del joven en Plaza Baquedano.

Sin embargo, estos dichos y la identidad de Jorge son completamente falsas, pues tal como constató EL DÍNAMO, Abel sólo tiene un hermano. Se trata de Elías Alejandro Acuña Leal, quien vivía con el fallecido en la Villa Arturo Prat 2 de Maipú, y que este lunes, salió a desmentir la publicación.

Causa de muerte de Abel Acuña

Hace unos días circuló en redes sociales el certificado de defunción de Abel Acuña, joven que murió el pasado viernes 15 de noviembre en Plaza Italia.

En el documento se consignó que el estudiante perdió la vida a causa de un edema pulmonar, por lo que se cuestionó si efectivamente había sido culpa del carro lanza aguas de Carabineros el causante de su deceso.

Diversos especialistas aseguraron a EL DÍNAMO que esto no era tal, sino que todo estuvo ligado al problema cardiaco que presentaba Acuña. el agua lanzada por el guanaco o por otro dispositivo puede causar un edema pulmonar.

El ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló que “el corazón es una bomba y cuando la bomba falla la sangre se acumula hacia atrás, es como cuando se tapa una cañería”.

“El edema pulmonar tiene varias causas, y una de las causas más fáciles de explicar es una insuficiencia cardíaca congestiva, que es cuando el corazón no bombea bien la sangre -sobre todo cuando falla el ventrículo izquierdo- entonces la sangre se acumula en el pulmón, pero eso no está relacionado con el trauma, ni con el gas”, agregó.

Dónde informarse para no caer en fake news

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo