Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2020

El “secreto mejor guardado de las AFP” que la Comisión Bravo desmintió

En la discusión previsional, algunos han planteado aumentar los montos de la jubilación con los dineros que reciben las administradoras por concepto de cotizaciones de los afiliados.

Por
secreto AFP Comisión Bravo
Compartir




En medio de la discusión sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP ha surgido un nuevo debate respecto a efectuar una reforma previsional. Algunos han planteado terminar con “el secreto mejor guardado” del actual sistema de pensiones y establecer una suerte de sistema de reparto con las cotizaciones que actualmente administran las AFP, una idea que fue desechada por la Comisión Bravo.

En su cuenta de Twitter, el abogado Jaime Bassa aseguró saber “el secreto mejor guardado de las AFP”, en referencia a que lo que reciben las administradoras por las cotizaciones de los afiliados es tres veces mayor a lo que pagan las AFP en pensiones.

“Si en lugar de invertirlas, nuestras cotizaciones se destinaran a pagar pensiones, éstas subirían sustancialmente. Hay bastante margen para un sistema solidario”, explicó el abogado.

Sin embargo, el “secreto” de las AFP respecto a pagar pensiones con el total de las cotizaciones fue desechada por la Comisión Presidencial de Pensiones creada en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, grupo conocido como la “Comisión Bravo“.

En el informe final de la comisión se destaca que “un enfoque que ha sido sugerido es el de usar las cotizaciones a las cuentas individuales administradas por las AFP, e incluso el ahorro acumulado en éstas para financiar mayores pensiones hoy“.

En esa línea, se afirma que este enfoque “resuelve un problema hoy a costa de los trabajadores y pensionados de mañana“, ya que usar las cotizaciones de los actuales trabajadores para financiar a los pensionados “reduce el ahorro en un momento en el que, debido a la fertilidad decreciente, comenzará a haber menos trabajadores en el futuro”.

Cualquier política que reduzca el ahorro, al ejercer presión a la baja en la inversión, es el camino equivocado a seguir“, indica la Comisión Bravo. Añade que a futuro habrá menos trabajadores a causa de la caída en la fertilidad, en contraste a la mayor cantidad de pensionados por el aumento en las expectativas de vida.

De esta forma, la Comisión Bravo desmintió el supuesto “secreto” de las AFP, indicando que cualquier enfoque que reduzca el ahorro “formula promesas –de forma no intencionada- que no podrán ser cumplidas“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo