Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2013

[FOTOS] Inauguran exposición que muestra las primeras 40 medidas del gobierno de Allende

La idea, explicaron los organizadores, es recordar el legado del gobierno de Allende, la vigencia de las 40 medidas básicas de su programa y los efectos de la dictadura de Augusto Pinochet en la sociedad y en el movimiento sindical.

Por
Compartir

Una exposición que enseña a las nuevas generaciones las primeras 40 medidas del gobierno de Salvador Allende fue inaugurada hoy en Santiago, en el marco del cuadragésimo aniversario del golpe militar que derrocó al presidente socialista el 11 de septiembre de 1973.

La exposición, que responde a una iniciativa de la Fundación Salvador Allende y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), está instalada en una carpa levantada junto a la Alameda, principal avenida de Santiago, a una manzana del palacio presidencial.

Hasta el 4 de septiembre próximo se desarrollarán en ese recinto paneles, lanzamientos de libros, ciclo de cine, debates y exposiciones que resaltarán el legado de Salvador Allende y de su gobierno.

La idea, explicaron los organizadores, es recordar el legado del gobierno de Allende, la vigencia de las 40 medidas básicas de su programa y los efectos de la dictadura de Augusto Pinochet en la sociedad y en el movimiento sindical.

Entre las 40 primeras medidas adoptadas por el gobierno de Allende, que asumió la presidencia en noviembre de 1970, figuraban la entrega de medio litro diario de leche a todos los niños, matrícula, libros, cuadernos y útiles escolares para todos los alumnos de enseñanza básica, así como desayuno y almuerzo a los de menores ingresos.

La creación de un Ministerio de Protección a la Familia, la jubilación a los 60 años, liberación de impuestos territoriales a todas las viviendas de hasta 80 metros cuadrados, exámenes y medicamentos gratis en lo hospitales públicos y la liberación de impuestos a los alimentos básicos eran otras de esas medidas.

Algunas de ellas, como la ración de leche, los desayunos y almuerzos escolares, así como los libros, cuadernos y útiles gratuitos se mantienen hasta hoy.

En el acto inaugural la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, coincidieron en que en Chile hay tareas pendientes en materia de derechos humanos relacionadas con la verdad, la justicia y la reparación.

Mientras sean tarea pendiente, Chile no podrá avanzar hacia una completa justicia social, afirmó Bárbara Figueroa.

Tohá, en tanto, subrayó que “la deuda mayor que hay en la sociedad chilena es respecto de la nitidez y claridad sobre lo que sucedió, que nunca debió haber sucedido”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención