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2 de Septiembre de 2014

Entérate de cómo las inmobiliarias eluden la ley para no hacer mitigaciones urbanas

Si hoy quedaste en un taco en un sector urbano, te interesará leer esta denuncia del intendente Claudio Orrego.

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Si hoy quedaste en un taco monumental en una zona urbana y llegaste tarde a tu trabajo, te va a interesar ( y a indignar) esto. A través de una columna publicada en El Mercurio, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, detalló la forma como las inmobiliarias eluden la obligación de hacer mitigaciones urbanas cuando realizan proyectos de envergadura. Según indicó la autoridad el caso emblemático de este problema es la tristemente célebre avenida Pedro Fontova de Huechuraba.

La ley contempla formas de regular y mitigar el impacto del desarrollo urbano. Lo dice el artículo 2.4.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción que determina que cualquier conjunto habitacional con más de 250 estacionamientos debe realizar un “Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano” para que luego las inmobiliarias asuman parte de los costos que implica paliar el impacto vial de las obras.

Si se cumpliera la norma como corresponde serían muchas empresas aportando al ensanchamiento de calles, instalación de semáforos, ejecutamiento de caleteras y otros. Sin embargo, eso pasa poco. ¿Por qué?  Según detalla Orrego ocurre simplemente porque las firmas encontraron el punto flaco de la ley y eluden. Compran grandes paños de terreno y los fraccionan en pequeños proyectos. De ahí que es habitual que grandes proyectos se realicen por etapas con menos de 25o estacionamientos cada uno.

“Es lo hemos denominado ´elusión urbana`, una práctica que si bien no puede considerarse un delito, claramente es un método cuestionable para evadir un compromiso que en circunstancias normales debiera considerarse como uno de los costos del proyecto”, dice el intendente.

Pedro Fontova está lejos de ser un caso aislado. La irrupción de proyectos en Buin y Paine también ha hecho colapsar una zona que antes tuvo un carácter rural.

Orrego también advierte el impacto que tendrá en el sector de Las Rejas con Ecuador, comuna de Estación Central, el poblamiento de siete edificios que se están construyendo en un mismo paño de terreno, donde cuatro de ellos tienen un sólo representante legal. “4500 departamentos, 1200 estacionamientos y cero estudio o dinero para compensación vial”, acusa el intendente que llama a subsanar el problema agilizando el trámite del proyecto de ley de “aportes al Espacio Público”, que pone límite a la elusión.

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