Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2023

Los efectos que provocará el envío de gas natural argentino a Chile después de 13 años

Aunque se estima que podría tener un efecto en la tarifa, lo que más destacan los expertos es que la medida se enmarca en la transición hacia fuentes de energía renovable.

Por
Se estima que Argentina enviará unos 400.000 metros cúbicos de gas natural hasta abril próximo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Luego de 13 años, Argentina volvió a exportar gas natural a Chile a través del Gasoducto Norandino, lo que, en principio, se mantendrá hasta abril del próximo año.

La llegada del combustible trasandino se estima en unos 400.000 metros cúbicos en dicho período.

Pero, ¿qué efectos provocará en el mercado nacional la llegada de gas natural argentino?

Para el director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, Andrés Díaz, “se espera que genere efectos positivos, tanto en la seguridad energética como en la sostenibilidad ambiental“.

“La reintroducción del gas argentino en este contexto se considera una medida estratégica destinada a respaldar la transición hacia fuentes de energía renovable“, añade en conversación con EL DÍNAMO.

¿Habrá disminución del precio del gas?

Por su parte, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, plantea que “se debería esperar una disminución de las tarifas. Esto se debe a que la importación se produce con menos aranceles. Pero también a que se realiza sin costo de transporte, si no a través de gasoductos“.

Digo debería, porque hay otros factores que le restan competencia a la industria y hace que los menores costos de importación no se traspasen a los consumidores”, precisa el docente a EL DÍNAMO.

En ese sentido, precisa que en Chile “el cobro por la distribución del gas de cañería no se encuentra regulado. Por ejemplo, en la Región Metropolitana existe libertad tarifaria. Lo único que hay es un chequeo de la rentabilidad“.

Hablando de competencia, Andrés Díaz estima que la reintroducción del gas argentino “no puede considerarse como el factor determinante en la dinámica competitiva del mercado chileno“.

Indica que el desafío predominante hoy “radica en el ámbito de la transmisión de energía, a fin de establecer una planificación territorial adecuada. Desde mi punto de vista, el gas no constituye el factor subyacente de este panorama competitivo“.

Según el director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP, el beneficio principal de la llegada del gas natural “radica en asegurar la estabilidad del sistema durante el proceso de transición hacia fuentes de energía más sostenibles“.

¿Es proyectable en el tiempo el gas natural argentino?

En cuanto a la posibilidad de proyectar en el tiempo la presencia del gas argentino en el mercado nacional, Gonzalo Escobar reconoce que la situación “genera una cierta incertidumbre, sobre todo si se considera la realidad que vive Argentina en estos momentos“.

Para Andrés Díaz, se trata de una tarea compleja “debido a la variabilidad de las circunstancias futuras. A pesar de que la experiencia pasada y la observación de la industria energética pueden proporcionar algunas pautas”.

Manifiesta que “la reintroducción del gas argentino en el mercado chileno refleja la voluntad conjunta de fortalecer la colaboración en el ámbito energético entre ambas naciones. Sin embargo, la proyección depende en gran medida de factores relacionados con las dinámicas del mercado energético chileno, que abarcan la demanda de gas natural y la competitividad de otras fuentes de energía“, precisa.

Apunta a la vez que las fluctuaciones en la demanda y en los precios “pueden ejercer un impacto sustancial en los planes de importación”.

Dada la actual prioridad de Chile de transitar hacia fuentes de energía más limpias, las políticas y regulaciones ambientales también desempeñarán un papel fundamental en la proyección del impacto del gas argentino, especialmente en su función como fuente de energía de transición”, concluye el experto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía