Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2023

Emergencia laboral: expertos ratifican que Chile vive crisis por el alto desempleo

Para el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, la urgencia debe estar en bajar la inflación y mantener el IFE laboral.

Por
Se estima en 470 mil los puestos de trabajo que faltan. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Total coincidencia en que Chile vive una situación de “emergencia laboral” por la alta tasa de desempleo manifestó el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas. De esta forma, el docente de la Usach concordó con lo manifestado en la víspera por el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo.

Sin embargo, Salas planteó que “en este caso hay una emergencia que es superior y que se relaciona con bajar la inflación. Entonces, en función de eso, se activan todos los mecanismos para reducir la actividad”.

Apuntó, no obstante, a que “debiera existir un balance entre disminuir la inflación y no elevar tanto la tasa de desempleo. Eso es justamente lo que estamos viendo hoy”.

El economista indicó que “en el conversatorio que tenemos de política económica, estimamos en 470 mil los puestos de trabajo que faltan. Aquello, sólo para quedar en el nivel de ocupación que teníamos antes del estallido social“.

De todas maneras, la tasa de desempleo está aumentando, y eso no es nada de bueno para la economía. Y seguramente el nivel de desempleo va a seguir subiendo o, en el mejor de los casos, vamos a quedarnos en un 8,8%”, complementó Salas.

Según sostuvo el académico, el Banco Mundial estimó un crecimiento negativo para este año de entre -0,4 y -0,2 por ciento. “Simultáneamente, está el peligro de que no se logre hacer bajar la tasa de inflación al 4,3 que espera el Banco Central, si no que nos mantengamos cerca del 5%”, añadió.

Desempleo y fin del IFE laboral

Respecto al anuncio del fin del IFE laboral, Víctor Salas dijo coincidir con que podría incidir en que se mantengan los altos niveles de desempleo.

“Yo creo que debería de ser mantenido por lo menos en el primer semestre del próximo año. Aquí tenemos una situación muy complicada, desde el punto de vista de si hay que controlar los precios para evitar males mayores”, aseveró.

Dijo a la vez que la recuperación de la tasa de empleo será muy lenta. “Todavía estamos optimistas que vamos a crecer algo el próximo año, pero a lo más será cerca del 2%“, afirmó.

En ese sentido, apuntó que “Chile no va a seguir la tendencia del crecimiento de la economía mundial. Pero esa proyección de crecimiento van a tener que revisarla, porque los chinos no están creciendo mucho. En vez de hacerlo al 5%, van a hacerlo al 2,5% o 3,5%“.

En cuanto a lo que se viene, Salas adelantó que “vamos a tener una complicación respecto del desempleo. Aquello, porque la economía se ha estado estancando en términos de actividad productiva. Y el desempleo ha ido creciendo más fuertemente que ese estancamiento“.

“De esta forma, lo más probable es que de aquí al primer semestre del próximo año necesitamos mantener elementos de subsidio a la micro y a la pequeña empresa. Y a las grandes también, en la medida en que se profundice el desempleo”, complementó.

El docente de la Usach enfatizó que “la situación inflacionaria es una cuestión que se debe controlar. Es una primera prioridad en la política económica. Eso se vio el año pasado, con el Gobierno recién asumiendo y que aceptó manejar un presupuesto reducido en un 22,5% para aplicarlo este año”.

Si esa es la prioridad, entonces los ajustes del sector productivo y del empleo van a tener que realizarse. Y lo relevante será encontrar el punto balance para evitar una pérdida de puestos de trabajo tan alta”, concluyó Víctor Salas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía