Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2023

¿Ahora es más caro viajar?: cómo afecta al turismo que el peso chileno y el argentino cuesten lo mismo

Especialistas destacaron que si bien el chileno se verá beneficiado en caso de cruzar la cordillera, la presencia de argentinos en el país disminuirá.

Por
Comprar dólares en Chile y cambiarlos al valor del blue en Argentina ofrece muchos beneficios. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La paridad que existe en la práctica entre el peso chileno y el argentino es una muy buena noticia para el turista nacional que cruza la cordillera, pero muy mala para el empresario turístico local que espera la llegada de los visitantes trasandinos durante el verano.

Así al menos lo plantean analistas internacionales y economistas tras la fuerte alza evidenciada por el dólar blue en Argentina en el último tiempo.

Argentina vive un proceso de una fuerte depreciación, asociado a la situación política del país“, explicó a EL DÍNAMO el economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz.

“Hoy por hoy el candidato que lidera las encuestas, Javier Milei, está diciendo literalmente que el peso argentino no vale absolutamente nada“, apuntó, complementando que esto “genera expectativa de que el tipo de cambio se va a seguir depreciando mucho más“.

En la misma línea, el analista internacional y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, recuerda que Javier Milei “dijo que el peso argentino era excremento, valía tanto como materia fecal“.

Beneficios para el turista chileno

Pese a que “todo esto genera un ambiente de incertidumbre en Argentina”, la situación “obviamente que para el turista chileno es muy conveniente“, indicó Lacoste.

El docente explicó que comprar dólares en Chile y cambiarlos al valor del blue en Argentina ofrece muchos beneficios.

“La comida es muy barata, igual que la hotelería. Hay un montón de ventajas para hacer turismo hoy en Argentina”, planteó Lacoste a EL DÍNAMO.

Recordó que, incluso, mucha gente viaja a hacer la compra del supermercado, “porque el detergente para lavar la ropa está cuatro veces más barato en los supermercados argentinos que en los supermercados chilenos”.

En tanto, para el economista Juan Ortiz la actual situación del precio del dólar en Argentina “hace prever que va a aumentar el flujo de turistas a ese país, porque con los dólares que uno compra en Chile se pueden adquirir más bienes allá y eso incentiva el viaje“.

Cómo afectará al sector turístico chileno

El integrante del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales indicó, no obstante, que esta realidad tiene otra cara menos positiva.

Así, alerta que el sector turístico chileno se va a ver seriamente afectado por la paridad entre el peso chileno y el argentino.

“Evidentemente, se va a reducir en forma muy importante el flujo de turistas argentinos a Chile durante el verano”, advirtió.

Antes de cerrar, aseveró que esta situación se deberá a que “para viajar a Chile, el turista argentino tendrá que comprar dólares muy caros en su país“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cuenta Bien