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17 de Octubre de 2011

“Doctor, mi hijo es porro”

Más de alguna mamá o papá se habra preocupado por el bajo rendimiento de su hijo en el colegio, por recibir notas de los profesores casi semanalmenete o porque su hijo ni aparece nombrado en las premiaciones de fin de año

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Más de alguna mamá o papá se habra preocupado por el bajo rendimiento de su hijo en el colegio, por recibir notas de los profesores casi semanalmenete o porque su hijo ni aparece nombrado en las premiaciones de fin de año. Todos hemos tenido un amigo a que han llamado “porro”.  Lo que debemos entender que el bajo rendimiento escolar es la vía final común resultado de múltiples causas que requiere muchas veces de la ayuda multidisciplinaria partiendo por los padres, profesores, psicólogos, psicopedagogos y médicos.

Lo más común es que esto se pesquise cuando el niño no logra alcanzar las expectativas que se esperan para la edad como jugar adecuadamenete, pintar, cortar, buen comportamiento en un pre-escolar o ya comprensión de lectura y aritmética en niños más grandes. Lo más observado son los comportamientos de hipeactividad, desatención, tristeza, preocupación y conductas disruptivas en clases (“el payaso de la sala”). Sólo cuando se ha determinado la causa del problema se le toma el peso, antes son simplemente catalogados como flojos o malos alumnos sin mayores reparos.

Estas alteraciones pueden presentarse sólo en el colegio o en la casa. En el caso de los niños pequeños, los padres se van adaptando a sus hijos pudiendo no darse cuenta de las dificultades que éste presenta. Por eso es importante tener en cuenta los niños que evitan ir a clase o se escapan mostrando que la situación para ellos es insoportable. Casos extremos, donde se asocia a otros problemas como “Bullying” se ha llegado incluso al suicidio. Otros niños por el contrario se comportan muy bien en clases, son amigables y presentan el problema sólo al llegar a la casa al momento de hacer las tareas.

Ahora ¿Cuáles son las posibles causas? Los trastornos asociados a bao rendimiento escolar incluen trastornos neurológicos, del comportamiento y emocionales y están definido por las funciones que ellos limitan. Cada una de éstas tiene causas diversas como genéticas, traumáticas, infecciosas (incluyendo las intrauterinas), exposición a tóxicos como tabaco y prematurez. Todo estos que produce daño difuso puede manifestarse como:

  • Dificultades específicas del Aprendizaje
  • Trastorno de déficit atencional/hiperactividad
  • Discapacidad intelectual
  • Trastorno del lenguaje mixto receptivo y expresivo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos de coordinación motriz
  • Síndrome de Tourette
  • Crisis epilépticas parciales complejas
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos afectivos
  • Abuso de sustancias
  • Déficit sensoriales como hipoacusia (sordera leve a moderada), visuales, etc.
  • Trastornos del sueño
  • Enfermedades crónicas
  • Etcétera.

¿Cuál es el rol del médico en todo esto entonces? Son múltiples las funciones…

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