Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2018

A menos de un mes de la Maratón de Santiago: cómo prepararse en esta última etapa

Una correcta alimentación, hidratación y entrenamiento son fundamentales en este período final, tanto para lograr un buen desempeño el día de la competencia como para evitar lesiones.

Por
Compartir

Restan 27 días para que tenga lugar el evento running más importante del país: la Entel Maratón de Santiago. Y si bien, lo ideal es que quienes vayan a participar se hayan preparado idealmente con al menos seis meses de anticipación, aún es tiempo de realizarse algunos exámenes y de seguir entrenando, con miras a lograr un buen rendimiento y, por supuesto, prevenir lesiones.

Por lo mismo, conversamos con Mario Muñoz, cardiólogo del Hospital del Trabajador ACHS y director médico de la Entel Maratón de Santiago, quien nos explicó cómo hay que prepararse en este último período. “Primero, hay que diferenciar entre quienes vienen con un entrenamiento sistemático, que suponemos que se hicieron una evaluación médica al inicio de este proceso. Ese grupo sólo debería hacerse controles médicos para descartar alguna patología reciente o si ha aparecido algún síntoma que lo esté limitando en su entrenamiento”, destacó Muñoz.

En ese sentido, el médico de la ACHS hizo énfasis que en caso de haya alguna lesión menor aún hay tiempo de tratarla, por lo cual es crucial que vayan a visitar a la brevedad a personal médico especializado. Dentro de este contexto, el Hospital del Trabajador dispuso de diferentes planes para los runners, quienes sólo por estar inscritos en la carrera tienen un 40% de descuento y en donde un fisiólogo y una nutrióloga les entregarán todas las pautas para realizar un entrenamiento adecuado, además de contar con un equipo médico para la detección y tratamiento de las diferentes patologías que podrían estar o bien aparecer en el transcurso del entrenamiento.

“Ahora, el grupo que nos preocupa es el que tiene menor expertise, que no se atreve a los 42K, pero que si se atreve con los 21K, que es una distancia considerable e igual es dura, considerando que también hay un tramo en subida. Se trata de los que salieron una semana a entrenar, después se fueron de vacaciones y se detuvieron y luego volvieron a entrenar otro poco. Ese grupo tiene riesgo, especialmente si no se ha hecho ninguna evaluación y quiere participar en los 21K. A pesar de que quede menos de un mes, esa gente debería hacerse una evaluación completa para poder descartar algún riesgo vital inherente a la actividad”, detalló Muñoz.

Hidratación, alimentación y entrenamiento

La hidratación es un punto clave tanto durante el período de entrenamiento como el día de la competencia. Es así como en el último mes todo participante debería estar consciente de hidratarse adecuadamente, bebiendo al menos dos litros y medio de agua a diario.

Una técnica simple para saber aproximadamente cuánta agua necesitaremos beber luego de un entrenamiento, consiste en pesarse antes y después de correr y la cifra que aparece que hemos perdido sería la que necesitaríamos reponer con líquido.

Ante la pregunta ¿Qué es mejor para hidratarse: agua, bebidas isotónicas o geles? La respuesta apela  a cada persona y sus particularidades. Hay ocasiones en que una bebida isotónica será de gran utilidad para reponerse de forma rápida, al igual que un gel, que podría ayudar enormemente a algunos corredores, mientras que a otros les podría provocar problemas estomacales, así que es algo que se debe ir probando desde ya. Y con respecto al agua, es necesario beberla en pequeñas cantidades a lo largo de diversos puntos del recorrido. Por lo mismo, el día de la maratón habrá puntos de hidratación en diferentes tramos, según señaló el cardiólogo del Hospital del Trabajador ACHS.

Por otro lado, es recomendable ir bajando la intensidad del entrenamiento durante los días previos a la maratón, asimismo que ir cuidando la alimentación. En ese contexto, una recomendación útil sería consumir “una sobrecarga de hidratos de carbono las 24 horas anteriores por el tema del glucógeno, que es la reserva de energía que está guardada en el hígado y músculos. Esto, porque si yo la consumo antes, al entrenar a alta intensidad hasta el último día voy a llegar a la competencia vacío y rápidamente voy a entrar en colapso”, explicó el especialista de la ACHS.

A esto, Muñoz añadió que “en cambio, si yo bajo mi intensidad voy a tener reservas guardadas, y si además agrego una sobrecarga de hidratos de carbono de metabolización rápida, que aseguran el ingreso de glucosa, de energía, de glicógeno, estos van a quedar guardados en función del esfuerzo que voy a realizar horas después”.

En tanto, para quienes han adoptado el running como parte de su vida y pretenden seguir derribando metas, el Hospital del Trabajador ACHS continuará disponiendo de dichos planes, que contemplan evaluaciones médicas y asesoría en términos de entrenamiento, incluso después de la realización de la maratón. “Para requerir la asesoría del equipo de especialistas del Hospital del Trabajador tan sólo deben llamar al Call Center (22 515 7777) y manifestar que desean suscribirse a un programa de ‘evaluación de la maratón’. Luego de eso, los va a atender un médico con orientación deportiva, quien lo derivará a Medicina del Deporte, para que así se defina el programa adecuado”, informó Muñoz.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS#Running

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes