Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2018

Entel Maratón de Santiago: cómo operará la cobertura médica en caso de lesiones y accidentes

Un equipo de profesionales del Hospital del Trabajador ACHS, compuesto principalmente por médicos, kinesiólogos, enfermeros y técnicos paramédicos, será el encargado de resguardar la salud de los miles de runners que serán parte de la versión 2018.

Por
Compartir

Con 30 mil corredores inscritos, la Entel Maratón de Santiago es el evento running más grande Chile. Sin embargo, tal cantidad de participantes no deja de ser un desafío menor en términos de asistencia médica, pues además de lesiones menores, también podrían producirse episodios de mayor gravedad, como –por ejemplo- una arritmia o un paro cardiovascular. En vista de ello, el evento contará con la cobertura médica de un grupo de profesionales del Hospital del Trabajador ACHS, con la colaboración de estudiantes de último año de Medicina y Enfermería.

Dentro de este contexto, se dispondrán nueve carpas para atención médica durante el trayecto, en las cuales habrá un equipo compuesto por médicos, enfermeras, kinesiólogos, técnicos paramédicos y estudiantes universitarios. Además, en la meta habrán dos carpas: una en el sector norte dirigida a quienes participen de los 42k, y una en el costado sur para asistir a los que hayan corrido los 21K.

“En ambas carpas contaremos con camillas para tratar deshidratación, sillas para asistir problemas de contracturas y un espacio habilitado para abordar situaciones críticas, el que incluye monitores, respiradores, desfibriladores, etc. Además, dentro de éstas habrá una piscina para crioterapia en caso de que alguien venga con un shock calórico”, detalló Mario Muñoz, cardiólogo del Hospital del Trabajador ACHS y director Médico de la Entel Maratón de Santiago.

Pero eso no será todo, ya que aparte de ambulancias ubicadas en puntos estratégicos y también siguiendo a los runners, durante todo el trayecto habrá profesionales en motos y  bicicletas portando un desfibrilador. Estos especialistas irán siguiendo a los competidores tanto de los 10K, como de los 21K y 42K, con el fin de atender de inmediato algún episodio grave como podría ser –por ejemplo- un paro cardíaco.

“En todas las maratones, en todas partes del mundo, hay una accidentabilidad. No obstante, lo importante es que no haya una accidentabilidad mortal. Una de las cosas que más se presenta, desde el punto de vista crítico, es la deshidratación asociada a un shock calórico. El shock calórico es una situación que sucede por un exceso de calor y una alteración metabólica que te puede llevar a situaciones críticas, pero estamos preparados para atender eso. Tenemos estándares que incluso van más allá que algunas otras competencias internacionales”, destacó Muñoz.

Con respecto a quienes podrían sufrir mayores problemas, el especialista del Hospital de Trabajador afirmó que quienes más le preocupan son “los que se cuelgan, que no están inscritos, que suelen ser alrededor de 5 mil personas, los cuales no han entrenado y van con ropa y calzado inadecuado. A éstos, se suman los que estuvieron de fiesta la noche anterior y los que creyéndose muy aptos van por 21K sin haberse chequeado antes. En cuanto a los 10K, por lo general es gente menos entrenada pero ponderada, y en los 42K suelen ser competidores que ya han corrido previamente los 21k”.

 Las últimas recomendaciones

A tan pocas horas de la Entel Maratón de Santiago, aún hay algunas cosas que debemos hacer en pos de un buen rendimiento durante la mañana de este domingo 8 de abril. Es así como un  descanso pleno y una alimentación adecuada resultan fundamentales.

“Una recomendación es consumir carbohidratos, principalmente quienes correrán largas distancias, porque los carbohidratos te sirven sobre todo cuando tu carrera dura más de una hora, antes de una hora no tiene mucho sentido. Y con respecto al consumo en el camino, también debería darse cuando se trata de un esfuerzo que va a ser superior a una hora”, detalló Muñoz.

Dormir las horas suficientes la noche anterior y levantarse con tiempo para tomar un buen desayuno, idealmente dos horas antes de la competencia, también son puntos a considerar. “El desayuno de esa mañana debería ser muy parecido al que se toma habitualmente, no hay que experimentar. Así evitaremos que se acelere el tránsito intestinal y sus molestias respectivas”, afirmó el director Médico de la Entel Maratón de Santiago.

Además, el especialista de la ACHS hizo énfasis en que “hay que llegar esa mañana bien hidratado y beber en los puestos de hidratación la cantidad justa de agua que te están ofreciendo, que corresponde a una medida determinada, no se trata de sobrehidratarse porque te va a incomodar. Después, cuando llegues a la meta, puedes tomar todo lo que quieras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes