Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2020

Colo Colo: 95 años de mitos absurdos

El supuesto pasado de David Arellano como jugador de la U, el descenso de 1945 y el financiamiento del Estadio Monumental por parte de Pinochet han sido algunas de las mentiras que se le han cargado a los albos en su historia.

Por
mitos colo colo
Compartir

Este domingo Colo Colo cumple 95 años, completando así una historia de mitos insólitos y de varias mentiras que le han cargado al cuadro albo.

Es que en casi un siglo de existencia, el equipo con más títulos en la Primera División de Chile y el único ganador nacional de la Copa Libertadores de América tiene varios antecedentes que lo rodean, los que rozan lo impreciso o lo derechamente engañoso.

Desde el primer club de su fundador hasta el financiamiento del Estadio Monumental, la institución ha estado a la sombra de diversos rumores los que fueron analizados y aclarados por Fabián Valenzuela, autor del libro Datos Albos, quien en conversación con EL DÍNAMO desmenuzó todas las leyendas que pesan sobre el equipo.

1. David Arellano jugó en la U

David Arellano quien en una jornada de abril de 1925 motivó a sus compañeros a dejar el Club Deportivo Magallanes para fundar un nuevo equipo, el que se terminó llamando Colo Colo. Líder absoluto de la institución, murió trágicamente en 1927 tras un encuentro amistoso en España.

De profesión profesor, antes de dedicarse de lleno al deporte la leyenda alba había sido parte del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile. En medio de esto se integró a la selección de la Casa de Bello. La aparición de imágenes de aquella época generaron el mito de que Arellano había jugado en la U antes de que en Colo Colo.

Valenzuela aclaró que efectivamente Arellano fue parte de ese equipo universitario. El club, tal como lo conocemos, se fundó oficialmente el 24 de mayo de 1927, dos años después de la muerte del emblema de Colo Colo. “Es engañoso, mas no falso”, precisó.

2. Colo Colo heredó los títulos de Magallanes

colo colo mitos

El plantel de Magallanes que ganó el título de 1933.

Colo Colo surgió como institución desde una disidencia de Magallanes, equipo fundado en 1897. Aunque la partida de los jugadores e hinchas a un nuevo club fue importante, no impactó en la existencia del cuadro “carabelero”, que actualmente sigue en actividad y que incluso ganó los primeros tres títulos del fútbol profesional (1933, 1934 y 1935).

De forma increíble, apareció el rumor de que el elenco albo había contabilizado en su palmarés las copas obtenidas por Magallanes, algo que no tiene mucho sentido ya que ambas instituciones han coexistido en casi un siglo.

“Hoy existe el problema con Deportes Temuco que le reconocieron el título de Green Cross. Pero alguien agarró papa y dijo que el Colo había heredado los títulos de Magallanes”, afirmó el escritor, quien explicó que esto no correspondería ya que el “Cacique” no se formó desde una fusión con otros clubes.

3. Colo Colo debía descender en 1945

Otro mito sobre Colo Colo se basa en el tema de los descensos. En el registro, los albos son la única institución que nunca ha perdido la primera categoría en Chile, algo que se puso en duda con la aparición de un extraño rumor.

Todo surgió luego de una revisión a la tabla del torneo de 1945, época en la que el fútbol chileno profesional apenas tenía 12 equipos compitiendo. Aquel campeonato fue malo para los colocolinos, ya que terminaron en el penúltimo lugar, solo superando a Santiago Bádminton, que debía ir a la División de Honor Amateur (la antigua segunda división).

Cada vez que algún colocolino saca a relucir ese dato, automáticamente viene la respuesta de que en 1945 Colo Colo debía descender, porque fue penúltimo, y que aquello fue frenado por los dirigentes. Lo cierto es que por aquellos años solo bajaba un equipo, por lo que la caída de los albos no correspondía en ningún sentido. De hecho Santiago Bádminton -que era último y debía descender- no bajó porque se definió un aumento en los clubes en competencia para la temporada siguiente.

“Algún millenial se topó con la tabla y asumió que bajaban los dos últimos… y dijo: ¡les ayudaron a los indios!”, señaló Fabián Valenzuela.

4. El escudo robado

colo colo mitos

El escudo del club San Jorge.

En 2017 se publicó una seria acusación en contra de los colocolinos. Es que un club de barrio de la comuna de San Bernardo aseguró que el cuadro popular le había “robado” su escudo.

Se trata del Club Deportivo San Jorge, que fue fundado en 1914, casi una década antes que Colo Colo. Su presidente, Claudio Muñoz, aseguró al diario La Cuarta que “lo he conversado con gente antigua del club, de hecho mi viejo fue presidente muchos años y tiene setenta y tantos años. Todos me dicen que desde que tienen uso de razón que el club tiene esa insignia, la que es muy parecida a la del Colo”.

Pero Valenzuela, que lleva varios años estudiando la historia alba, descarta este presunto plagio. “Lo cierto es que el logo es ochentero y alguien hizo un estandarte con el logo así. Y más encima el lema ‘Más que un club’ es del Barcelona”, aseguró.

El escudo actual del club, conocido como el del “indio”, fue creado en 1950 y se ha ido reformando con el pasar de las temporadas.

5. Pinochet financió el Estadio Monumental

mitos colo colo

El Estadio Monumental. (Foto: Agencia Uno)

Es el mito más constante y el que más carga ha implicado a Colo Colo. La construcción definitiva del Estadio Monumental, la que se cerró a finales de la década de los ochenta, ha sido blanco de ataque de los archirrivales del equipo, quienes han asegurado que la inauguración se logró gracias a los aportes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Peter Dragicevic, ex presidente del club, ha negado completamente la recepción de dineros de parte de la dictadura. En septiembre de 2019, cuando se celebraron los 30 años de la apertura del recinto de Pedrero, el ex dirigente admitió que “hubo un ofrecimiento”, el que nunca tomaron.

El escritor Fabián Valenzuela también es autor del libro Una historia Monumental, en donde abordó en profundidad esta historia. Según él, parte del mito pudo venir porque en 1983 el gobierno envió a unos obreros del Programa de Ocupación para Jefes de Hogar (POJH) a construir una cerca en las inmediaciones del estadio. “Duraron un mes haciendo el trabajo y no se terminó”, explicó.

Tras esto el autor recordó que en aquel servicio gubernamental trabajaba el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (un reconocido hincha de la U), quien también encargó a los constructores cesantes participar en otras obras como el Estadio Municipal de La Cisterna y en el acondicionamiento del complejo El Sauzal, donde justamente entrenaban los azules.

Valenzuela afirma que nunca hubo entrega de dinero más allá de gestiones puntuales de algunos directivos que tenían alguna cercanía con el Ejército, como el caso de Jorge Vergara, ex oficial de la institución.

“Lo cierto es que los militares prestaron una retroexcavadora una vez para remover unos escombros por gestión del ‘Guatón’ Vergara y prestaron una cuadrilla de pelaos (conscriptos) para tirar los cables del teléfono antes de la inauguración de 1989. Nada más”, expresó.

Además afirmó que la cercanía del ex presidente del club, Eduardo Menichetti, con la familia de Pinochet se debía a que había sido compañero de curso de una de las hijas del dictador.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colo Colo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes