María José Mailliard, la chilena campeona del mundo acusada falsamente de conducta antideportiva
Mailliard fue acusada por una compañera de conducta antideportiva, lo cual fue descartado por la Federación de Canotaje y pidió a la acusadora entregar disculpas públicas a la canoísta.
María José Mailliard es una de las pocas deportistas chilenas clasificadas a los Juegos Olímpicos de París 2024, tras alcanzar el campeonato mundial de canotaje. Sin embargo, su nombre saltó a la palestra tras ser acusada de conducta antideportiva por una compañera.
Las acusaciones contra Mailliard fueron replicadas por el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) en la Comisión de Deportes de la Cámara.
Y es que el parlamentario pidió la exclusión de la canoísta de los Juegos Panamericanos de Santiago, aseverando que no debiesen “participar aquellas personas que han tenido un ánimo y un espíritu tan poco deportivo como es -literalmente- remar para atrás para poder excluir a una participante y que una Federación se haya prestado para habilitar esta situación”.
Todo se originó cuando María José Mailliard fue acusada por su compañera Karen Roco de no querer hacer binomio con ella de cara a los preparativos a los Panamericanos, afectando su entrenamiento de cara a la cita deportiva y sus ingresos económicos.
Ante esto, la Federación Deportiva Nacional de Canotaje descartó las acusaciones de Roco y la conminó a pedir disculpas públicas a Mailliard, lo que no ha hecho a esta fecha, limitándose a darlas privadamente y por escrito.
Con estos antecedentes, la diputada Mercedes Bulnes (IND-FA) expuso el caso de la deportista nacional en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, donde además leyó una carta de María José Mailliard que señala que “ha llegado a mi conocimiento un video de esta honorable Cámara de Diputados y Diputadas, en que se advierte al diputado Jorge Guzmán Cepeda realizando graves acusaciones en mi contra que trajeron aparejada publicidad negativa para mi imagen pública y mi honra, perjuicios económicos e incluso afectaciones a mi integridad física con amenazas de muerte”.
El espacio, conducido por el periodista Iván Valenzuela, reúne a gerentes y grandes ejecutivos y ejecutivas de las principales organizaciones del país para conversar sobre cómo construir culturas de seguridad y bienestar en el mundo del trabajo.
Lo que Milei improvisa a los gritos, en Kast es doctrina de toda una vida. Uno inventa un enemigo por semana; el otro tiene el mismo, sin variaciones, desde la infancia. Milei es el fuego que ilumina y se apaga. Kast es la brasa que no se ve, pero dura.
La nueva entidad busca proyectar a largo plazo la histórica relación de la compañía con los territorios donde está presente, con foco inicial en educación y emprendimiento, energía comunitaria, acompañamiento y respuesta ante emergencias; y efectiva evaluación socio ambiental de proyectos propios o de terceros. Uno de sus primeros programas de educación, Luces, ya se encuentra en etapa piloto en la Región del Biobío.
Este telescopio múltiple pretende observar lo que los otros no han podido. EL DÍNAMO conversó con sus creadores, los astrónomos Pieter van Dokkum y Roberto Abraham, sobre la apuesta que nació de una cerveza y que ahora busca fotografiar la red cósmica.