Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2017

Destituida rectora de U. de Aysén presenta propuesta para condonar el CAE

Roxana Pey aseguró que la deuda es menor a la que proyectan los ministros de educación y Hacienda.

Por
Compartir

La destituida rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, aseguró que se puede condonar a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE). Así lo dejó demostrado en el seminario que se hizo en la Comisión de Educación de la Cámara.

La hoy directora del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda) afirmó que el CAE se puede condonar en un plazo de 15 años. “La ministra de Educación y el ministro de Hacienda han dicho que para condonar la deuda se necesitan alrededor de $4 billones, pero ese es el monto acumulado de deuda”.

Pey agregó que el Estado ya ha financiado parte de la deuda a través de la recompra del crédito, por lo tanto parte de la mora de los estudiantes con el CAE ya estaría cubierta. Esto, según el estudio de Cenda, alcanza los $ 2,6 billones.

Así, solamente es necesario que el Estado pague otros $ 2 billones, los que “se podrían pagar en cuotas equivalentes el 7% del presupuesto anual de educación en 15 años. De hecho, ya en los últimos años, como la deuda va bajando, se podría disminuir a solo un 3% del presupuesto de la educación terciaria”, dijo la académica, quien agregó que “la banca también tendría que hacer un reconocimiento de la enorme ganancia que han tenido”.

Además, Pey señaló que se debe terminar con el “crédito como mecanismo de financiamiento” y que los recursos que hoy se utilizan para el crédito podrían pasar directamente a financiar la gratuidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAE#condonación#Roxana Pey

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación