Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2017

Rector UDD: “Condonar CAE es constatación del poder de los dirigentes en un eventual gobierno de Guillier”

Federico Valdés aseguró que los deudores del crédito "no son los más pobres del país" y que dar este beneficio podría generar nuevas exigencias desde los movimientos sociales.

Por
Compartir

El rector Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, calificó de “irresponsable” la medida planteada por el candidato Alejandro Guillier sobre condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado al 40% de la población más vulnerable.

En entrevista con La Tercera, el ex presidente de Azul Azul aseguró que “estos estudiantes (deudores del CAE) no son quienes más necesitan esos recursos. Si se decide gastar más en educación, hay que invertir primero en prebásica. Los jóvenes que pasan por el nivel superior están en mejores condiciones de poder pagar una deuda que los hijos de las familias más pobres de Chile”.

Asimismo, indicó que esta situación sería “una constatación de cuánto poder tendrían los dirigentes de las universidades ante un eventual gobierno de Alejandro Guillier. Si se condona al 40% más pobre de deudores del CAE, van a salir a marchar los universitarios pidiendo no sólo que se perdone al 40%, sino que también al 80%“.

Sobre la situación del sistema educacional, la autoridad académica reconoció que “la educación superior es cara“, pero que “el país tiene que decidir es quién la va a pagar. No me parece que lo tengan que hacer los más necesitados, y si se condona el CAE, no se va a poder gastar en cosas que son mucho más prioritarias”.

Los estudiantes están hoy día en más condiciones de pagar, los plazos máximos están establecidos y con tasas subsidiadas (…) Comenzar a condonar es muy fácil, pero lamentablemente eso va a traer mucha presión de otros grupos endeudados para no pagar sus deudas. Al final los que tienen más poder de presión salen más favorecidos que los que no, como los niños del Sename”, explicó.

Consultado por otros “perdonazos” que ha realizado al Estado, como las deudas a bancos y empresas, Valdés aseguró que “las políticas que se han tomado en el pasado no pueden condicionar para siempre lo que se va a hacer en el futuro. Después de la modificación que se hizo sobre pagar hasta cierta cantidad de tiempo, indica que los deudores están en muchas mejores condiciones de enfrentar eso que aquellos que son de verdad los más pobres del país. Los más pobres de país no son los deudores del CAE, y aquí se está planteando la posibilidad de regalarles plata a chilenos que no están en la categoría de los más vulnerables”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación