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Educación

Gratuidad, inclusión y reforma: las críticas más duras de Raúl Figueroa, el nuevo subsecretario de Educación

Quien fuera el coordinador del programa educacional del comando de Sebastián Piñera fue confirmado para asumir en marzo la cartera.

Gratuidad, inclusión y reforma: las críticas más duras de Raúl Figueroa, el nuevo subsecretario de Educación
Por 21 de Febrero de 2018

Raúl Figueroa es un nombre conocido en el mundo académico. El director ejecutivo de Acción Educar dejará su cargo en el organismo para liderar una de las subsecretarías más difíciles, el de Educación.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica y Máster en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes, Figueroa fue Jefe de la División Jurídica y Jefe de Asesores del Ministerio de Educación, donde, entre otras materias, tuvo a su cargo la elaboración y discusión de los proyectos de ley en materias de educación escolar y superior. Ya fuera del Gobierno, ha tenido duras críticas a las reformas que llevó a cabo Michelle Bachelet.

Quien fuera el coordinador del programa educacional del comando de Sebastián Piñera conversó en diversas oportunidades con El Dínamo, expresando su inquietud respecto a los lineamientos que ha tomado el país respecto a Gratuidad, Ley de Inclusión y la Reforma a la Educación Superior. Estas son algunas de sus frases:

Gratuidad

“Insistir en la gratuidad universal como el aumentar el beneficio al 60% nos parece un error (…) La gratuidad no necesariamente garantiza mayor equidad”

“A medida que avanza, es más injusta porque se gastan recursos públicos en quienes pueden solucionar su problema económico por otros mecanismos, y además genera un impacto negativo para el sistema de educación superior, afectando la autonomía de las instituciones y la calidad de los proyectos como consecuencia del déficit financiero que genera”.

“La gratuidad universal es una política regresiva, ineficiente y que genera efectos contrarios a los deseados tanto en calidad como en equidad. Además, restringe la autonomía y la diversidad del sistema, lo que repercute directamente en la posibilidad de escoger de los estudiantes”

Ley de Inclusión

“La obligación que se impone a los colegios de ser dueños de los inmuebles donde operan es en extremo absurda. Lo que hace es obligar a desarrollar determinadas inversiones que no son fundamentales para el mejor desarrollo de sus proyectos educacionales”.

“Las familias tenían la capacidad de elegir entre distintos proyectos, aportar a el mejor desarrollo de los proyectos educativos, un sistema diverso, la necesidad de sistema que no toca techo… todos son conceptos muy arraigados en la ciudadanía y las políticas que se han comprometido, con consignas que suenan muy bonitas, lo que generan son efectos negativos en cosas que los chilenos aprecian. Los cambios no son lo que el sistema necesita ni lo que espera la gente”.

Reforma a la Educación Superior

“La ley está muy lejos de ser lo que el país necesita para el desarrollo de su educación superior”

“Si hay que aventurar un escenario futuro, pasaremos a tener un sistema de educación superior más bien mediocre, donde las posibilidades de desarrollo de las instituciones se verían limitadas a las condiciones económicas del Fisco y a los vaivenes de la política económica”.

“No es que las instituciones vayan a desaparecer, pero van a ver con mucha dificultad sus posibilidades de máximo desarrollo, y eso nos va a llevar a un sistema que no va a estar en condiciones de responder a las necesidades de los jóvenes”,

Ley de fortalecimiento a las Universidades Estatales

“No me parece correcto es darle un trato preferente a esas universidades que implica una discriminación arbitraria a los alumnos que asisten a otras instituciones de igual o mayor calidad, los que se ven perjudicados porque los recursos públicos son destinados a un proyecto específico – como son las universidades estatales- sin una razón que lo justifique”.

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