Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2018

Mineduc envía ley con suma urgencia para eliminar ranking del Simce

El diputado UDI Jaime Bellolio cuestionó que la iniciativa se presentará en el último día de trabajao de la comisión de Educación.

Por
Compartir

La comisión del Educación de la Cámara de Diputados ha tramitado 33 iniciativas y ayer comenzó la última: una ley miscelánea con suma urgencia que define cómo se difunden las mediciones que realiza la Agencia de Calidad, tales como el Simce.

De acuerdo a El Mercurio, la normativa propone que los resultados “solo podrán informarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, comunal o por agrupación de comunas, referidas a la totalidad de establecimientos”. De esta forma, no se podrán confeccionar rankings comparativos entre establecimientos.

Actualmente, el Mineduc no entrega rankings de colegios, pero porque una indicación en la Ley de Presupuestos -presentada por el senador Carlos Montes (PS)- lo establece. Sin embargo, en el sitio de la Agencia de Calidad (www.agenciaeducacion.cl) se pueden consultar los resultados de cualquier escuela, pero no se comparan con los promedios nacionales, por ejemplo.

La ministra Adriana Delpiano explicó ayer -en la última sesión que tuvo la comisión antes de que cambien los integrantes- que “estamos planteando expresamente que no se podrán confeccionar rankings comparativos entre establecimientos”.

“Creemos que es un tema complejo, pero que apunta a un tema de fondo que al país no le ha hecho bien, y que fue el tener semáforos para poder catalogar a los colegios”, añadió.

El diputado Jaime Bellolio (UDI), declaró al diario que “una cosa es hacer un ranking y otra distinta es que los padres sepan qué está pasando con la educación de sus hijos. El primer punto es discutible, porque el Simce no tiene como objeto ‘rankear’ a las escuelas. Pero lo segundo es completamente inaceptable”.

Por eso, el integrante de la comisión de Educación afirmó que “no se puede entender que se realicen acciones con tal de ‘esconderle la pelota’ a los padres y que estos no sepan exactamente qué está ocurriendo con la educación de sus hijos” y que “es un poco sospechoso que en el último día de Congreso presenten esto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación