Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2018

Universidad Central separa a 14 académicos por casos relacionados con acoso

Entre ellos está el director de la Escuela de Ciencia Política, Rodrigo España, denunciado por no actuar ante una denuncia de los estudiantes.

Por
Compartir

Luego de casi dos semanas en paro feminista, los alumnos de la Universidad Central volvieron a clases tras un acuerdo con las autoridades de investigar casos de acoso y abuso sexual.

En el contexto de la negociación se presentaron una serie de denuncias que comprometen a académicos y funcionarios. “Son cerca de 14 académicos“, los que están siendo investigados, afirmó el director de comunicaciones corporativas del plantel, Sergio Escobar a El Mercurio, los que no ejercerán hasta por 30 días.

Al respecto, señaló que “para tener un debido proceso, estos académicos fueron separados de sus funciones y el comité de ética tiene que investigar estas denuncias y ver si es que tienen o no pruebas”.

Entre los 14 académicos que fueron separados está el director de la Escuela de Ciencia Política, Rodrigo España. “Por recomendación del comité de ética (…) ha sido separado provisionalmente de sus funciones, a objeto a desarrollar de mejor forma dicho proceso investigativo”, señaló el comunicado que envió el decano de la facultad de Gobierno, Marco Moreno, a sus estudiantes.

Según Moreno, el director de carrera fue apartado no por una denuncia de acoso en su contra, sino por cómo trató un caso que se le habría informado: “En su rol de director de escuela habría, eventualmente, conocido una situación entre estudiantes y no habría abordado esta dificultad. Descarto que se refiera a situaciones de acoso o de abuso de poder”, seguró.En la Facultad de Comunicaciones también hay académicos separados debido a denuncias. “Hace poco me enteré que en la facultad hicieron una lista donde ponían a las ‘más bonitas o ricas’ y me contaron que yo estaba dentro de esa nómina. En la construcción de la lista participaron estudiantes junto a un profesor, quien siempre se me acercó mucho”, afirmó Magdalena Rubio, estudiante de tercer año de Periodismo.

El encargado de comunicaciones del plantel puntualizó que la decisión de alejar a funcionarios “es parte de nuestra normativa cuando se hace una denuncia. El comité de ética investiga y para que haya un debido proceso se le retira de sus funciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación