Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Diciembre de 2018

Salario desde el millón y medio: carreras de astronomía han aumentado en un 50%

Para ejercer como astrónomo se debe cursar la licenciatura -generalmente en física- un doctorado de 4 años a lo que podría sumarse un magíster de 2 años.

Por
Compartir

A partir del año 2024, Chile concentrará hasta el 70% de la capacidad astronómica del planeta, con nuevos proyectos, como el que albergará en Paranal (Región de Antofagasta) el mayor observatorio de rayos gamma del mundo.

Esta situación, sumado al récord de libros de autores nacionales sobre el tema, se ve reflejado en el creciente interés por la astronomía de alumnos e investigadores, los cuales han doblado su número en carreras afines a esta ciencia.

Según indicó a El Mercurio, Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), este escenario ha determinado en los últimos 15 años un alza explosiva en la cantidad de astrónomos y del interés por cursas la carrera.

“Si hace poco más de una década había 3 universidades con astronomía, hoy llegan a unas 15 con astrónomos trabajando”, afirmó Chavarría.

De acuerdo a datos de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), hasta el 2017 la comunidad astronómica en el país abarcaba unos 350 profesionales, incluyendo académicos, doctorados y estudiantes de magíster. Según Conicyt, la cifra podría llegar en total a unas mil personas.

Para ejercer como astrónomo se debe cursar la licenciatura -generalmente en física- un doctorado de 4 años a lo que podría sumarse un magíster de 2 años.

Para los recién titulados los salarios pueden llegar a los $1,5 millones. Carreras afines como ingeniería eléctrica o ingeniería en computación resultan clave para la operación de los observatorios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Astronomía#carreras#PSU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación