Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2018

Telecomunicaciones: la carrera del presente y futuro que gana terreno

La especialidad no sólo se imparte en la educación superior, sino también en liceos técnicos profesionales, tal como el Colegio Eliodoro Matte Ossa, el cual está innovando con la implementación de pasantías en Entel.

Por
Compartir

Según datos de Mifuturo.cl, un técnico en telecomunicaciones tiene una empleabilidad, al primer año de egreso, que fluctúa entre un 55,8% a un 73,3%, dependiendo del recinto educacional en que se estudie. Sin embargo, los cambios tecnológicos, relacionados con el avance de la televisión, telefonía, automatización de procesos, desarrollo de software y hardware, entre otros, hacen presagiar que dichas estimaciones podrían aumentar durante los próximos años.

Hoy los liceos técnicos profesionales ocupan un lugar importante dentro de la formación técnica de los alumnos, especialmente los que están innovando no sólo al subirse al carro de los últimos avances, sino con una oferta de experiencia laboral anticipada a las clásicas prácticas profesionales.

Este es el caso del Colegio Eliodoro Matte Ossa, en San Bernardo, el que se ha enfocado durante este 2018 en que sus alumnos conozcan desde ya cómo es trabajar en una empresa del rubro. De esta manera, y a través de convenios con distintas empresas, han puesto en marcha pasantías que hacen que sus alumnos conozcan in situ las distintas áreas que convergen en una carrera.

Así, gracias a un convenio que firmó Entel con la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), los alumnos del Colegio Eliodoro Matte Ossa, que cuenta con la especialidad en Telecomunicaciones, pueden realizar pasantías en la empresa, participando en las áreas de soporte, servicio técnico, instalación, redes e infraestructura.

Si bien el convenio se firmó oficialmente en diciembre, las pasantías se realizaron durante los meses de abril, junio, agosto, octubre y noviembre. “Este primer año de las pasantías fue muy valorado, tanto por los apoderados como por alumnos. Por el lado de los apoderados desde el punto de vista de las oportunidades e instancias que tienen, y en el caso de los chicos por la posibilidad hacer cosas prácticas. En el colegio también lo hacen, pero como todo ambiente educativo es un ambiente simulado y controlado, no así afuera, pues en las pasantías son casos reales, lo que le sucede a cualquier trabajador”, destacó Jorge Amigo, jefe de Especialidad Telecomunicaciones SIP- Colegio Eliodoro Matte Ossa.

Esta iniciativa tiene como fin “conectar el mundo laboral con el educacional”, según explicó a El Dínamo Carlos Bernal, subdirector área Técnica- Profesional SIP – Colegio Eliodoro Matte Ossa, quien además resaltó que “al pasar por diversas áreas de Telecomunicaciones, ellos pueden saber después en cuál quieren perfeccionarse. Lo que nosotros estamos haciendo es cambiar realidades, que quieren ir a la educación superior, que quieran sacar su título y vean una oportunidad real”.

Experiencias que marcan

Scarlett Echeverría acaba de finalizar tercero medio en el Colegio Eliodoro Matte Ossa y es parte del grupo de 33 alumnos de la especialidad de Telecomunicaciones, y para quien la experiencia de las pasantías ha sido crucial.

“Impactan mucho porque uno puede aclarar lo que uno piensa acerca de lo que son las telecomunicaciones, sobre el trabajo en las telecomunicaciones. Entonces, uno puede tener una idea más específica acerca de lo que quiere hacer a futuro. Además, a todos nos gusta que llegue la semana de la pasantía porque hacemos cosas que no hacemos durante clases, y son cosas que uno aprende con personas que ya saben de esa labor”.

Pero para Scarlett, una de las seis mujeres de su clase, las salidas a terreno le han planteado otro desafío. “Cuando una va a una casa, el cliente se sorprende con que sea una mujer, porque no es común ver a una mujer en ese tipo de trabajo, pero una se siente orgullosa de que estás generando un cambio. Los trabajadores también se sorprenden y más te ayudan para que te destaques en lo que estás haciendo”, destacó la joven.

De esta manera, esta instancia se ha convertido para Scarlett en una motivación extra para seguir avanzando el área de las Telecomunicaciones. “Las pasantías, al permitirme tener tanto contacto con el trabajo en sí, me hace tener una expectativa mayor con respecto a lo que quiero hacer: sacar Ingeniería en Conectividad y Redes”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Entel#telecomunicaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación