Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

Educación Ambiental: la asignatura que podría sumarse al currículum de enseñanza básica y parvularia

La moción fue presentada por un grupo de senadores de distintos sectores políticos y se encuentra en primer trámite constitucional.

Por
Educación Ambiental
Compartir

Incorporar la asignatura de Educación Ambiental al currículum escolar de enseñanza general básica y parvularia fue la moción que presentaron este 11 de noviembre los senadores Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (independiente), José García Ruminot (RN), Ignacio Latorre (RD) y Rafael Prohens (RN).

Dentro del proyecto, entre otros aspectos, se apela a los objetivos de Desarrollo Sostenible (2015), en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y entre los cuales se encuentra el propósito de que para el año 2030 se asegure que todos los estudiantes puedan obtener los conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible del planeta.

“La motivación es poder inculcarles esto desde pequeños a los niños, a través de esta asignatura, para que ellos puedan ir tomando conciencia del cuidado del medio ambiente, ir haciendo un cambio cultural con respecto a este tema”, detalló a EL DÍNAMO el senador Rafael Prohens.

“La idea es que estos niños nazcan con una cultura distinta, y que al mismo tiempo vayan guiando a los mayores, a sus padres y abuelos, a los que estimen conveniente, con la finalidad de que ellos también vayan cambiando la cultura, como una enseñanza desde el hijo a las generaciones anteriores dentro de su familia”, agregó el parlamentario.

Específicamente, la moción plantea que los establecimientos que impartan educación básica y parvularia incluyan “en su currículum la enseñanza de la educación ambiental, permitiendo los conocimientos, habilidades y actitudes que les permita la protección y cuidado por el medio ambiente”.

La iniciativa, que apunta a una mayor comprensión de la necesidad de realizar acciones positivas en pos de la protección medioambiental, se encuentra en primer trámite constitucional.

“El 13 de noviembre se dio cuenta en la Sala y se mandó a la Comisión de Educación y Cultura. Está en primer trámite, tiene que volver después a la Sala y ahí poder hacer algún tipo de indicaciones”, detalló Prohens.

Pero, de avanzar en su tramitación, ¿cuándo podría estar implementándose este ramo en los establecimientos? “Vamos a ir preocupándonos de que esto, si no es en el 2021, al menos que en el 2022 esta asignatura ya esté en los colegios, en donde también se tenga que contratar profesores especializados, que conozcan la materia medioambiental”, concluyó el senador Prohens.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación