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3 de Diciembre de 2019

Pruebas PISA: Chile lidera en lectura y ciencias a nivel latinoamericano

Nuestro país se adjudicó el primer lugar de la región tanto en comprensión de lectura como en ciencias. Mientras que en matemáticas se quedó con el segundo puesto, por debajo de Uruguay.

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Este martes 3 de diciembre se dio a conocer el informe con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Las diferentes pruebas, que se aplicaron en mayo de 2018 a 600 mil jóvenes de 15 años de 79 países y territorios, arrojaron que China tiene la mejor educación del mundo y Chile lidera en Latinoamérica.

Las pruebas PISA, que se realizan cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), miden las competencias de los estudiantes en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura. Precisamente fue en relación a estos dos últimos puntos donde Chile obtuvo el primer lugar a nivel regional.

Específicamente en lectura, Chile promedió 452 puntos (43° a nivel mundial). Mientras que el segundo lugar en Latinoamérica fue para Uruguay con un promedio de 427 (48°), y el tercero para Costa Rica con 426 puntos (49°).

Con respecto a ciencias, Chile se quedó con el primer puesto en la región tras obtener un promedio de 444 puntos (45° a nivel mundial). En tanto, el segundo lugar fue nuevamente para Uruguay con 426 (54°) y el tercero para México con 419 (57°).

En relación a matemáticas, el liderazgo del ranking en Latinoamérica quedó en manos de Uruguay con un promedio de 418 puntos (58° a nivel mundial), pero muy de cerca le sigue Chile con un promedio de 417 (59°), y más atrás México con 409 (61°).

Cabe mencionar que China encabezó el ranking a nivel global, tanto en comprensión de lectura, como en ciencias y matemáticas. De esta manera superó a Singapur, el cual se quedó con la segunda posición en las tres áreas.

Comprensión de lectura en deuda

Durante la edición 2018 de las pruebas PISA hubo especial énfasis en la evaluación de las capacidades de lectura de los estudiantes, y los resultados fueron al menos preocupantes.

Según la OCDE, uno de cada cuatro alumnos de los 36 países de la organización no puede completar las tareas básicas de lectura.

Asimismo, el porcentaje de estudiantes con bajo desempeño se incrementó en comparación con 2009, que fue el último año en el que medición se concentró en lectura.

Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuará aumentando”, sentenció el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al momento de presentar los resultados de este informe.

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