Mantenimiento Industrial: una de las especialidades que lidera el ranking de remuneraciones de las carreras técnicas

Con campo laboral en diferentes sectores, como en la minería y la construcción, estos profesionales reciben un sueldo bruto promedio que supera el millón de pesos al primer año de egreso.

Por
Mantenimiento Industrial: una de las especialidades que lidera en remuneraciones entre las carreras técnicas
Compartir

Según Mifuturo.cl, el ingreso bruto mensual promedio de los técnicos en mantenimiento industrial al primer año de egreso es de $1.092.940, mientras que al cuarto año de egreso asciende a $1.667.030. 

Gracias a estas cifras, Mantenimiento Industrial se ubica como una de las carreras con las más altas remuneraciones entre las carreras técnicas, sólo superada por Técnico en Minería y Metalurgia, cuyos sueldos al primer año de egreso promedian $1.154.711 y $1.801.487 al cuarto.

Además, quienes terminan Mantenimiento Industrial pueden continuar estudiando con el fin de obtener la ingeniería, una opción que toma una parte importante de los alumnos y que se traduce en más de un 70% de empleabilidad al primer año de egreso.

Perfil del egresado y campo laboral

“El mantenedor industrial tiene un campo muy amplio en todas las etapas de manufactura y procesamiento de distintas empresas” detalló a El Dínamo César Ramos, asesor del Área Mecánica y Electromovilidad de Inacap, una de las instituciones de educación superior que imparte la carrera.

Y es que, según Ramos, un técnico de esta área tiene las capacidades para hacer un diagnóstico y saber cuáles son los problemas de cada máquina. “Tal como un médico hace un diagnóstico de una persona, así lo hace un mantenedor pero con los equipos industriales”, agregó.

Asimismo, estos especialistas pueden encargarse de realizar el monitoreo operacional de las máquinas y administrar el mantenimiento de éstas con la ayuda de herramientas computacionales. Esto, en diferentes industrias, tales como la alimenticia, transporte, metalmecánica, construcción, entre otras.

“En resumen, el mantenedor industrial hace el diagnóstico, determina el estado de falla, propone las soluciones y las ejecuta. Hace la reparación, el mantenimiento o la planificación del mantenimiento, es decir, todo lo que se necesita para que el equipo vuelva a funcionar normalmente”, explicó el asesor del Área Mecánica y Electromovilidad de Inacap.

Continuidad de estudios

Tras cursar los cuatro semestres que dura la carrera técnica de Mantenimiento Industrial (CFT) en Inacap, los estudiantes tienen la opción de ir por la Ingeniería Mecánica en dicha especialidad.

En el caso de la Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial (IP), los alumnos deben cursar en total ocho semestres y así salir capacitados para trabajar en la elaboración y evaluación de proyectos asociados al mantenimiento industrial.

“El ingeniero puede desarrollar soluciones más complejas, como planes de mantenimiento completo. Hay muchas plantas que programan sus detenciones para hacer un plan de mantención total. Ahí se involucran muchos recursos, personas, repuestos e importaciones. Entonces, en el nivel de la ingeniería, el profesional además está capacitado para resolver situaciones más complejas”, finalizó César Ramos.

 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares