Educación

Nuevo libro infantil en 3D incentiva en la protección de animales chilenos en riesgo

El texto, que incluye una aplicación descargable para Android y Apple, está disponible gratuitamente en los sitios web de Fundación Interna y el SAG.

Por , 23 de Abril de 2020

Este 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, y qué mejor manera de celebrarlo que leyendo un libro nuevo. Fundación Integra y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) lanzaron este jueves Protejamos nuestra fauna silvestre, un libro infantil con realidad aumentada.

Se trata de una publicación que entrega detalles sobre una serie de especies chilenas protegidas por ley y que se encuentran en algún grado de riesgo. Esto último, debido a la acción de las personas o la sequía.

El texto, que ya está disponible para su descarga gratuita tanto en el sitio web de Integra como del SAG, permite que las familias puedan interactuar con el puma, el murciélago y el cóndor en formato 3D, utilizando la aplicación del libro que encontrarán gratis en Play Store (Android) y App Store (iOS).

“Todos los animales incorporados en el libro son especies silvestres de nuestro país que, por distintas razones, como la creciente urbanización o el cambio climático, han visto deteriorado su hábitat, pese a que son vitales para nuestros ecosistemas y por eso se encuentran protegidas por la Ley de Caza, que es fiscalizada por nuestro servicio. Esta nueva iniciativa forma parte de un trabajo que desarrollamos con Integra desde ya hace unos años y se suma a una serie de material educativo que cada año se trabaja de manera coordinada entre ambas instituciones”, detalló Horacio Bórquez, director nacional de SAG.

Además de la realidad aumentada, el libro Protejamos Nuestra Fauna Silvestre cuenta con un formato de reproducción en audiolibro con datos del puma, el cóndor y el murciélago que se pueden disfrutar a través de la app, y contiene también una planificación pedagógica para guiar de mejor manera el proceso educativo de los niños.

Cabe mencionar que para la elaboración de su contenido se contó con la colaboración de expertos del equipo del Zoológico Metropolitano, así como de Juan Luis Allendes (Bioecos.cl) y de Eduardo Pavez (Bioamérica Consultores).

“Los niños y las niñas desarrollan de forma espontánea su interés por otros seres vivos, siendo muy perceptivos especialmente con los animales, a quienes incluso imitan por sus ruidos característicos. Por ello, este material educativo tridimensional nos permite aprender y educar en familia a las nuevas generaciones para una convivencia respetuosa con la naturaleza”, destacó el director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready.

Protejamos nuestra fauna silvestre ya fue distribuido en las más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles en modalidad convencional y no convencional que tiene Integra, y a los cuales asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.

Finalmente, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, cartera a la cual pertenece el SAG, invitó a todas las familias a “descubrir este nuevo material educativo infantil para que adultos y niños adquieran nuevos conocimientos, se entretengan en familia y se sorprendan con nuestros animales en tres dimensiones. Es fundamental que nuestros niños comiencen a conocer y valorar a nuestra fauna silvestre, para respetarla y preservarla, y qué mejor hacerlo a través de esta entretenida publicación que entrega datos relevantes de una manera divertida y didáctica”.