Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2020

Cómo se están preparando en el mundo para reabrir las escuelas enfrentando el coronavirus

Alemania, Austria, Francia y Corea del Sur son algunos países que ya han puesto fecha para volver a las clases presenciales, e incluso los dos primeros partieron esta semana con un grupo acotado de estudiantes.

Por
escuelas
Compartir

Varios son los países que comenzando el mes de mayo están dando los primeros pasos para afrontar la denominada “nueva normalidad”, por lo que en algunos ya se definió fecha para la reapertura de las escuelas tras semanas de clases online a causa de la expansión del coronavirus (COVID-19).

Mientras que en Chile aún no se ha comunicado una fecha tentativa para volver a las aulas, aunque se está trabajando en el “plan retorno”.

“En la medida que sanitariamente sea posible, se retornará gradualmente a clases, y así podamos evitar que esta pandemia se traduzca además en una crisis educativa”, afirmó este lunes, durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el ministro de la cartera, Raúl Figueroa.

Alemania

En Alemania, el proceso de retorno a las escuelas se inició este lunes 4 de mayo, pero sólo para los cerca de 224.000 alumnos que están por finalizar el ciclo superior de la enseñanza media, grupo al cual deberían sumarse el próximo 11 de mayo los estudiantes que se graduarán el próximo año.

Para llevar a cabo a este proceso, y sobre todo para evitar el contagio entre los estudiantes, las medidas adoptadas en Alemania incluyen el uso obligatorio de mascarillas en el transporte escolar y, en algunos estados federales, en el recreo y espacios comunes del colegio.

Sin embargo, el uso de las mascarillas dentro de las salas de clases no es una exigencia, aunque sí se implementará el distanciamiento físico (con disminución de la cantidad de alumnos por aula), el lavado de manos antes de entrar a clases y no se pueden realizar trabajos en grupo.

Según la Academia de Ciencias Nacional de Alemania, “la ‘normalización’ debe iniciarse en grupos reducidos de máximo 15 estudiantes en salones grandes, mientras que en jardines máximo 5 niños por salón”, asegurando además que “es clave que se haga de forma gradual, diferenciando según el año de estudios y tomando en cuenta las circunstancias de cada institución y su capacidad de cumplir requisitos de higiene, distancias, apoyo y orientación”.

Austria

En el caso de Austria, y después de siete semanas cerrados, los colegios abrieron este martes sus puertas para los estudiantes de último año, mientras que para el próximo 15 de mayo está previsto el retorno de los alumnos de 6 a 14 años. El grupo restante lo hará a partir del 3 de junio.

Al igual que en Alemania, en Austria el foco está puesto en el lavado de manos y el distanciamiento físico, incluso en muchas escuelas las clases han debido realizarse fuera de las aulas normales con el fin de poder asegurar la distancia recomendada (al menos de un metro y medio). También es obligatorio el uso de mascarillas en los pasillos y patios de los colegios.

Francia

Por otro lado, en Francia se ha decidido que el regreso a las escuelas se lleve a cabo de manera paulatina a partir de la próxima semana. Esto, tras permanecer dos meses cerradas.

De esta manera, se espera que gran parte de las escuelas primarias reciban estudiantes el 11 mayo, aunque considerando un máximo de 15 alumnos por sala, según anunció el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

El protocolo definido para un regreso seguro a clases contempla que todos se laven las manos de manera regular, que se mantenga la distancia física y que se desinfecten los espacios varias veces al día.

Asimismo, los profesores deberán usar obligatoriamente mascarillas y estará prohibido cualquier juego que signifique algún tipo de contacto físico. Además, el ingreso y salida de los escolares se hará de manera escalonada, con el objetivo de evitar las aglomeraciones.

Corea del Sur

Este lunes, las autoridades surcoreanas anunciaron que se retomarán las clases presenciales -de manera gradual- a partir de la próxima semana, específicamente desde el 13 de mayo hasta el 1 de junio.

Para ello, será obligatorio que los alumnos anden con mascarillas en todo momento y que respeten el distanciamiento físico. De igual manera, cada mañana tendrán la tarea de limpiar sus respectivos pupitres.

Sin embargo, “si un estudiante resulta infectado con el virus, las autoridades de salud tomarán las medidas necesarias y la escuela cambiará a clases en línea”, afirmó a través de una conferencia de prensa la ministra de Educación, Yoo Eun-hae.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación