Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2024

Francia es el primer país del mundo en consagrar derecho al aborto en su Constitución

Francia impulsó la defensa constitucional del aborto apelando a lo sucedido en EEUU, donde el Tribunal Supremo lo suprimió como derecho en 2022.

Por
Francia aborto Constitución "En el momento de la votación, la torre Eiffel debería brillar. Es un mensaje importante para el mundo", declaró Anne-Cécile Mailfert, activista de la Fondation des Femmes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Francia es ahora el primer país del mundo que considera en su Constitución el derecho al aborto, luego que el Parlamento consagrara la “libertad garantizada” de las mujeres para interrumpir su embarazo.

Según consignó BBC, esta medida que modifica la Constitución de 1958 era apoyada por el 85% de la ciudadanía.

Gabriel Attal, primer ministro de Francia, expresó ante el Parlamento que el derecho al aborto estaba en peligro “a merced de quienes toman las decisiones”, defendiendo la iniciativa de incluirla en su Carta Magna.

Por contrapartida, los críticos a esta medida acusaron a Emmanuel Macron de utilizar esta norma, que califican de “innecesaria”, con fines electorales y mostrarse como un político progresista entre sus adherentes.

Derecho al aborto en Francia

El derecho al aborto es ley en Francia desde 1975 y tras esto ha sufrido nueve modificaciones legales para ampliar su acceso, siempre con el apoyo del Consejo Constitucional.

Este organismo defendió la aprobación del aborto apelando a la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789, que es parte de su Constitución.

Francia impulsó la defensa constitucional del aborto apelando a lo sucedido en Estados Unidos, donde el Tribunal Supremo lo suprimió como derecho en 2022, apuntando a las legislaciones de los diversos estados del país para decidir sobre su prohibición o no.

“En el momento de la votación, la torre Eiffel debería brillar. Es un mensaje importante para el mundo”, declaró Anne-Cécile Mailfert, activista de la Fondation des Femmes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo