Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2020

Así fue el primer día de clases presenciales en Rapa Nui

Distancia física, uso permanente de mascarillas y medición de la temperatura corporal marcaron esta jornada, la cual abrió el proceso de retorno gradual a los colegios de la isla.

Por
clases presenciales Rapa Nui
Compartir

Con mascarillas puestas y sentados en pupitres ampliamente separados entre sí, comenzó este miércoles 1 de julio para los alumnos de enseñanza media del Liceo Aldea Educativa, quienes dieron el puntapié inicial al plan de retorno gradual a las clases presenciales en Rapa Nui.

“Volver a clases es recordarnos que todo tiene que ser aprendido de nuevo, es como levantarse y volver a caminar de nuevo, y qué duda cabe que toda la humanidad tiene que volver a caminar de nuevo, después de que la pandemia bajó todo”, destacó a EL DÍNAMO el alcalde de la isla, Pedro Edmunds.

Para hacer posible este retorno a las aulas hubo que implementar una serie cambios y medidas, tal como la reducción del número de alumnos presentes. De hecho, sólo el 90% de los estudiantes asistirá a clases presenciales, mientras que el resto, perteneciente a la enseñanza básica, seguirá estudiando vía online.

Además, una de las fórmulas que se usarán será la división de las salas, es decir, si antes había 40 alumnos por aula, esta cifra se reducirá a la mitad. Otra medida será dividir los cursos de enseñanza media en horarios diferido, en mañana y tarde.

Asimismo, la Municipalidad de Rapa Nui hizo entrega de un kit con artículos de limpieza y de protección personal a los establecimientos, entre los que se incluyen mascarillas reutilizables, alcohol gel para cada sala de clases, termómetros para tomar la temperatura, productos para la desinfección de espacios y escudos faciales, tanto para los profesores como para los asistentes de la educación y los equipos directivos.

“Hemos sostenido diversas reuniones de coordinación y de estudio de los protocolos para que el retorno a clases sea seguro. Junto con ello, trabajamos en ajustar las metodologías de trabajo en cada uno de los establecimientos para poder recibir de la mejor manera a nuestros niños. Este trabajo se extiende desde hace al menos dos meses, con reuniones y toma de encuestas con los padres y apoderados, teniendo como resultado que la gran mayoría, más del 90%, desea volver a clases presenciales”, detalló Katherine Ringeling, directora del Liceo Aldea Educativa.

Cabe mencionar que las medidas adoptadas se tomaron en base a los protocolos de seguridad y de reorganización de los establecimientos educacionales tras la pandemia, elaborados por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud.

clases presenciales Rapa Nui

Próximos pasos

En Rapa Nui, hay un total de cuatro colegios -con 1.585 alumnos- y cuatro jardines infantiles, con 615 niños, y poco a poco cada uno de estos irá retomando las clases presenciales, gracias a que desde el 15 de abril no se registran casos de coronavirus en la isla.

De esta manera, el próximo 7 de julio será el turno de los estudiantes la enseñanza básica, y una semana después de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles.

“Con ello, buscamos entregar un mensaje de ánimo a nuestros hermanos de Chile continental, porque se puede, porque es factible reencontrarnos y nosotros lo demostraremos”, finalizó el alcalde de Rapa Nui.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación