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26 de Mayo de 2021

Escolares no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020

La Agencia de la Calidad de la Educación entregó un diagnóstico sobre la situación de más de 7 mil establecimientos entre 6° básico a 4° medio, balance marcado por la suspensión de las clases presenciales.

Por
enseñanza media aprendizajes El ministro de Educación, Raúl Figueroa, durante la entrega del diagnóstico. AGENCIA UNO
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La Agencia de Calidad de la Educación entregó un alarmante balance sobre la situación de los estudiantes de enseñanza básica y media, quienes están sufriendo importantes atrasos en sus aprendizajes debido al impacto de la pandemia de COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales, que en algunas comunas se ha extendido por más de un año.

Entre marzo y abril de este año, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) evaluó la situación de 7 mil colegios y 1,8 millones de estudiantes del país, especialmente a nivel socioemocional, considerando el término de las actividades presenciales debido a la crisis sanitaria. Los datos obtenidos a nivel nacional, en más de 73 mil informes, fueron entregados al Ministerio de Educación (Mineduc).

En lo concreto, en lectura ninguno de los cursos desde 6° básico a 4° medio alcanzó un 60% de los aprendizajes, porcentaje que en una equivalencia en notas es un 4.0. En matemáticas la situación es más dramática, pues ninguno de los niveles superó el 47% y en 2° medio los estudiantes aprendieron solo un 27% de lo que debían aprender el año pasado.

A nivel socioemocional, 70% de los niños, niñas y jóvenes dijo tener dificultades para expresar sus emociones; 9 de cada 10 jóvenes de 3° y 4° medio señalaron que el periodo al que no asistieron al colegio los afectó negativamente en su aprendizaje, y el 45% de los niños y niñas de alta vulnerabilidad aseguró que les gustaría que los profesores les preguntaran cómo ha sido estar lejos del colegio. La cifra se acentúa en los escolares de 4° básico, donde llega a un 71%.

“Estamos ante un terremoto educacional y las réplicas se pueden sentir por años. En las crisis hay gente que se paraliza y gente que actúa, y acá necesitamos actuar todos, juntos, para devolverle a los niños los aprendizajes que perdieron el año pasado y las herramientas formativas que no han podido desarrollar, porque ya no tenemos un segundo que perder”, comentó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La autoridad explicó que se está trabajando en diversas iniciativas para revertir esta realidad, como la priorización curricular y los planes Leo y Sumo Primero, entre otros.

Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, explicó que “el enorme compromiso de los colegios con los aprendizajes de sus estudiantes se mostró claramente en la cobertura y participación lograda, sobre el 81%. Pero los resultados son peores de lo esperado: ya lo habían adelantado varias instituciones internacionales, pero es muy chocante verlo constatado en los datos y los testimonios de los directores que aplicaron. El sistema no se recuperará solo y tenemos mucho trabajo pendiente”.

A partir del 14 de junio la Agencia comenzará una evaluación de monitoreo para verificar los avances o retrocesos de los aprendizajes en enseñanza media durante este primer trimestre.

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