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15 de Septiembre de 2021

Figueroa por debate de libertad de enseñanza en la Convención: “El punto es la señal que se da”

El ministro de Educación defendió que el Gobierno entregue una opinión sobre el tema, pese a que la discusión de fondo en el órgano constituyente aún no haya comenzado.

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Figueroa libertad enseñanza El secretario de Estado afirmó que el tema debe ser discutido en todo momento, más allá del Proceso Constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió que el Gobierno entregara su visión por el debate de la libertad de enseñanza en la Convención Constitucional, el que se desató luego que el presidente Sebastián Piñera entrara en el tema.

El Ejecutivo abordó una situación ocurrida hace algunas semanas, cuando la comisión de reglamento del órgano constituyente rechazó una indicación presentada por convencionales oficialistas que buscaban imponer la “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” como asunto a tratar por la eventual comisión permanente de Derechos Fundamentales.

“Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos. Una mayoría de constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”, escribió el mandatario.

Las palabras de Piñera generaron las críticas de varios constituyentes, las que fueron respondidas por el ministro Figueroa, quien aseguró que el tema de la libertad de enseñanza es “permanente” tanto para su cartera como para el Gobierno.

“Este tema, en lo específico, ha sido tema de primera plana en las últimas dos semanas. Y desde ese punto de vista creo que es relevante tener una opinión sobre el punto, porque va al margen del Proceso Constituyente”, expresó el secretario de Estado a radio Duna.

La autoridad agregó que “no hay un mal momento” para hablar sobre el tema, a pesar de que la Convención aún no ha iniciado la discusión a fondo de los temas constitucionales.

Sobre el rechazo en la comisión de reglamento, Figueroa planteó que “lo que uno esperaría es que todos estos temas estén explícitamente incorporados en el debate, y no que sean excluidos”.

“El punto es la señal que se da, es una señal preocupante, porque cuál es la razón concreta para incorporar algunos derechos y excluir otros, porque lo razonable sería que todos estén incorporados y formen parte de esa discusión, sobre todo cuando han estado consagrados desde el inicio de la república y que están ratificados en tratados internacionales”, cerró.

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