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5 de Octubre de 2021

Mineduc cuestiona indicación de Provoste sobre requisitos para pedagogías

La cartera mostró sus reparos a una propuesta de la senadora y candidata presidencial, que adelanta la entrada en vigencia de mayores exigencias para ingresar a las carreras.

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Mineduc Provoste El Gobierno busca postergar uno de los tramos de puntajes mínimos para 2026. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Ministerio de Educación (Mineduc) cuestionó una indicación aprobada en el proyecto que modifica la Ley de Desarrollo Profesional Docente, que fue ingresada por la senadora y candidata presidencial de la DC, PS y PPD, Yasna Provoste.

La propuesta de la legisladora, que fue revisada el miércoles pasado por la comisión de Educación del Senado, adelanta la entrada en vigencia de mayores requisitos para ingresar a las carreras de 2026 a 2023, dando mayor flexibilidad hasta 2025 solo a los programas acreditados por al menos tres años.

Aquello se enfrentaría directamente a la intención del Gobierno, que busca rebajar temporalmente las barreras para el ingreso de estudiantes a las pedagogías para enfrentar el déficit de profesores que se estima para los próximos años.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló a El Mercurio que aquello sería especialmente perjudicial para las universidades tradicionales y públicas, planteando que “lo que les está haciendo a esas carreras es subirles la vara para que les sea más difícil a sus alumnos entrar a estudiar”.

Provoste usó su cuenta de Twitter para responder a los reparos de Mineduc. “No es la calidad de la educación. Tampoco la formación de los futuros docentes. Lo que le preocupa al Ministerio de Educación es el negocio de algunas universidades. Ese es el mal gobierno que Chile no merece”, manifestó la abanderada.

El primer tramo de la ley, que ya está vigente, considera un mínimo de 500 puntos en la prueba de admisión universitaria para ingresar a las carreras de docencia. En 2023 aumentaba el puntaje a 525, y luego a 550, en 2026, pero el Mineduc eliminó este último tramo y postergó la entrada en vigencia del segundo para 2026. La indicación revertiría esta modificación, ya que adelanta nuevamente la entrada en vigencia de este tramo a 2023 para programas con menos de tres años de acreditación.

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