Comisión de Educación rechazó veto que motivó el paro del Colegio de Profesores

Los diputados desestimaron las observaciones del Gobierno sobre el estatuto de los profesionales de la educación, el que había sido demandado por el magisterio.

Por
La comisión durante la votación del veto presidencial. AGENCIA UNO
La comisión durante la votación del veto presidencial. AGENCIA UNO
Compartir

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó el veto supresivo que presentó el presidente de la República a un proyecto que había sido despachado del Congreso, el que modificaba el estatuto de los profesionales de la educación en diversas materias de orden laboral.

El veto generó la molestia del Colegio de Profesores, que acusó al Gobierno de bloquear una ley que entregaba una serie de beneficios en materia de estatuto docente, titularidad docente y vacaciones. Por lo mismo anunciaron un paro y una marcha para este miércoles en Santiago.

El Ejecutivo entregó sus observaciones sobre la iniciativa, explicando que sus reparos están concentrados en las semanas de vacaciones de invierno legales. También apuntó a la eliminación de la causal de despido por evaluación docente y la titularidad docente que considera a los profesores y profesoras que cumplen funciones fuera de aula.

“Las observaciones buscan tomar medidas para resguardar la calidad de la educación”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa, ante los diputados.

Según el Mineduc, con el veto se consideran aspectos incorporados en su gran mayoría por el Senado, precisando que en su estado actual la ley podría generar discriminaciones entre los mismos profesores y entre ellos y otros trabajadores. Además, precisó que los derechos adquiridos por los docentes están en el ordenamiento jurídico.

Con el rechazo de la comisión, el veto presidencial llegará con un informe negativo hacia la sala, que deberá entregar una definición sobre su avance o fracaso.

Desde el magisterio celebraron la decisión de los diputados, pero aseguraron que mantendrán la movilización de cara a la votación final de la Cámara.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Educación

Últimas noticias

Populares