Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2021

Cruch se reunió para analizar dictamen de la Contraloría sobre fijación de Aranceles Regulados

El Consejo de Rectores entregó sus planteamientos a Mineduc, que anunció un período de audiencias para que todas las instituciones detallen sus inquietudes.

Por
Aranceles Regulados Los rectores durante la sesión presencial. CRUCH
Compartir

El Consejo de Rectores (Cruch) concretó durante este jueves su primera reunión presencial tras casi dos años de trabajo telemático por la pandemia de COVID-19, en una sesión que se centró en el análisis del dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la fijación de los valores de los Aranceles Regulados.

El organismo fiscalizador había puesto sus reparos en dos resoluciones exentas del Ministerio de Educación (Mineduc) que establecían los valores regulados que regirán, a partir del 2022, a las instituciones de educación superior que accedan al financiamiento institucional para la gratuidad y que impartan carreras de Derecho y Pedagogía.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, explicó que la resolución de la Contraloría evidencia que “hay cuestionamientos al procedimiento”, valorando que el organismo haya dispuesto que la Subsecretaría de Educación Superior debe adoptar medidas que permitan subsanar los vicios o irregularidades establecidas.

“Lo que hemos ofrecido es seguir colaborando, como siempre lo hemos hecho, en nuestro rol asesor del Mineduc en los temas de educación superior y en ese marco, la posibilidad de conversar cómo salvamos los puntos de la Contraloría para avanzar, porque eso es lo que nos interesa”, expresó.

Zolezzi aclaró además que esta situación “no pone en peligro la gratuidad, bajo ningún punto de vista. Esto es una fijación de aranceles que lo que pretende es establecer cuántos recursos se le van a entregar a cada universidad por cada alumno, pero en ningún caso hay un riesgo para las y los estudiantes”.

Adicionalmente el académico señaló que en el proceso de fijación de Aranceles Regulados “falta mirar el conjunto completo. Nunca hemos visto qué pasa con las otras carreras: ingeniería, ciencias, administración, ciencias sociales, porque las universidades no solo son pedagogía o derecho, sino que son varias. También falta considerar los costos de investigación y los aportes indirectos de investigación y extensión”.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se hizo cargo de los reparos y anunció que el Mineduc abrirá un periodo de audiencias “para que todas las instituciones que hayan presentado requerimientos a Contraloría puedan reunirse con nosotros, manifestarnos sus aprensiones o hacernos ver puntos adicionales, de manera que después de ese periodo de audiencias, hagamos los ajustes necesarios para que los aranceles entren en vigor”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Consejo de Rectores#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación